Indonesia

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Regresar a la Portada

A-Indonesia bandera2.jpg
A-Indonesia-danza22.jpg

Contenido

[editar] Una mirada a la historia

La mayoría de indonesios descienden de pueblos malayos, que empezaron a llegar hacia el 4000 a.C. desde Camboya, Vietnam y el sur de China. Estos pueblos fueron formando pequeños reinos y hacia el 700 a.C. ya habían desarrollado elaboradas técnicas de cultivo del arroz.


Los reinos hindúes y budistas

Ceremonia en Bali
Danza wayang kulit
Ofrendas
Orangutanes en Borneo

La prosperidad de estos pueblos desarrolló el comercio de sedas y especias con India y China, y con él se implantaron las dos grandes religiones: el hinduismo y el budismo.

Ambas religiones se habían asentado fuertemente a lo largo del primer milenio d.C. El imperio budista de Srivijaya mantuvo su dominio sobre la península la Malaca y el sur de Sumatra, mientras que el reino hindú de Mataram y el budista de Sailendra dominaban el centro de Java, donde erigieron los grandiosos monumentos de Borobudur y Prambanan.

Cuando el próspero Mataram declinó hacia el s. X d.C., apareció rápidamente por otro reino hinduista aún más poderoso, el de Majapahit, fundado en 1294, que hizo amplias anexiones a su territorio: la mayor parte de Java, Madura y Bali estaban dentro de sus fronteras.


La aparición del islam

Con el islam llegó para muchos pueblos la oportunidad de liberarse del dominio Majapahit. Antiguos reinos sometidos al imperio hinduista se revelaron y en el s. xv la corte Majapahit tuvo que refugiarse en Bali, donde la cultura hinduista aún se conserva. Java quedó en manos de los sultanatos islámicos, cada vez más poderosos, lo mismo que los reinos mercantes de Malaca y Macasar (en el sur de Sulawesi), dando un vuelco a la cultura de las islas.


Los europeos

Al término de la edad media los portugueses pusieron un pie en Malaca, en 1511, y Europa entera vio en las islas indonesias una tierra de gran interés comercial. Diez años después, en 1521 la expedición de Magallanes llegaba al archipiélago. Portugueses, españoles, holandeses y británicos trataron de hacerse con el control de las islas que finalmente conseguirían los holandeses hacia el año 1700 con la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. A pesar de disponer del fabuloso negocio del mercado de las especias, la Compañía entró en bancarrota y los ingleses se impusieron en Java el con el gobierno de Sir Stamford Raffles (1811-1816). Pero la historia no se detuvo ahí porque tras las guerras napoleónicas Londres cedió de nuevo la isla a los holandeses, que mantuvieron el control de Indonesia hasta su independencia, en 1949. Un control lleno de conflictos, rebeliones y guerras alentadas por quienes querían liberarse del poder colonial.


Fin de la etapa colonial

Después de Java, en el s. xx, los holandeses siguieron extendiendo su dominio en la mayor parte del archipiélago, pero las revueltas populares no cesaron hasta la invasión japonesa durante la II Guerra Mundial. Con la derrota de Japón, el 17 de agosto de 1945 Sukarno, el líder de la resistencia, declaró en Yakarta la independencia Indonesia. Por supuesto los holandeses no vieron con buenos ojos esta declaración. Se opusieron a ella y se inició una larga guerra de guerrillas. Pero la era del colonialismo estaba a punto de terminar y el el coste en vidas y en dinero de la guerra llevó a Holanda a reconocer la independencia en 1949.


Difícil consolidación del Estado

En plena guerra fría, y con el sudeste asiático revuelto, el conflicto entre fundamentalistas religiosos, nacionalistas de las distintas regiones e islas, partidarios del bloque occidental y del oriental dieron lugar a una situación de crisis económica y de desgobierno que 'resolvió' Sukarno con un giro hacia un gobierno dictatorial.

El peso muy importante del partido comunista y la intervención por detrás de la escena de los EE.UU. y de Inglaterra inquietaron al ejército que acabó dando un golpe de estado en 1965. Tras él los comunistas fueron literalmente exterminados, Sukarno apartado del gobierno y Suharto ascendido a la presidencia.

Suharto se asentó en el poder con autoridad. Invadió Timor que era todavía portugués y combatió a los separatistas de Aceh y Papúa en sangrientas operaciones militares. Al amparo del boom de sudeste asiático consiguió lo que parecían grandes éxitos económicos para Indonesia.

Pero a finales de los años noventa, con la economía asiática en profunda crisis, Indonesia entró en bancarrota y el gobierno en el mayor descrédito. En 1998 Suharto dimitió.

De nuevo la inestabilidad se impuso en los territorios de tradición independentista: Maluku, Irian Jaya, Timor Oriental y Aceh. Timor Oriental consiguió la independencia tras un referéndum en agosto de 1999, y tras una larga lucha.


Hasta hoy

En los años recientes, distintos partidos pasaron por el gobierno. El de Susilo Bambang Yudhoyono, un militar ilustrado, emprendió reformas importantes para luchar contra la pobreza, a favor de la educación, contra la corrupción y contra el extremismo islámico. El tsunami de 2004 y sucesivos terremotos causaron graves perjuicios y no ayudaron al progreso de la economía, pero la situación del país se estabilizó y ha perimitido la consolidación en el poder de partidos moderados.


[editar] Geografía

Indonesia-mapa general1.jpg
Indonesia es en realidad un gran archipiélago. Como país es el archipiélago más grande en el mundo con un total de 17,500 islas.

Se sitúa en el ecuador, entre los océanos Pacífico e Indico y en la unión de dos continentes Asia y Oceanía, con Malasia como vecino asiático en el norte y Australia en Oceanía al sur. Justamente es esta posición de tierra intermedia la que ha marcado la vida cultural, social, política y económica del país.

Cinco grandes islas componen Indonesia, junto al resto, mucho más pequeñas. Las cinco islas principales son: Sumatra –la más al norte- que tiene aproximadamente 475,000 km2; Está pegada a Malasia y es la más fértil y densamente poblada.

Java, muy alargada, es su vecina hacia el sur. Ocupa 132.000 km2 y es donde se encuentra la capital Yakarta.

Borneo, al este, de forma más redondeada, es la tercera isla más grande del mundo. La comparte, Indonesia, Malasia y el pequeño sultanato de Brunei. Kalimantan, como llaman los indonesios a ‘su’ isla ocupa 2/3 de la superficie total, es decir más de 500.000 km2, o lo que es lo mismo, tanto como España.

Sulawesi, un poco más al sur tiene un perfil muy recortado, en forma de dedos, con llamativos entrantes y salientes hacia el mar.

Finalmente, la más oriental de las grandes islas, tocando casi Australia es Papúa que se conoce también como Nueva Guinea. La mitad occidental pertenece a Indonesia y recibe el nombre de Irian Jaya. La otra mitad, la oriental, es Papúa Nueva Guinea, un país independiente.

La forma de las islas, su relieve y su disposición en el mar delatan su carácter volcánico. Indonesia está en el llamado cinturón de fuego del Pacífico con una actividad sísmica y volcánica muy intensa.

La localización entre los dos trópicos,el relieve y el clima generan unos paisajes de verde exuberante tanto en bosques como en tierras de cultivo, y también grandes espacios de color ceniza como consecuencia de las erupciones volcánicas.


Volcán Kelimutu, en Flores
Marionetas tras las bambalinas
Ceremonia en Lombok
Lombok

[editar] Clima

Se caracteriza por dos estaciones tropicales que varían con la circulación de las corrientes de los vientos ecuatoriales, Los monzones que marcan las estaciones secas y lluviosas determinan el clima en la región.


Las Principales estaciones

El clima cambia cada seis meses. La estación seca (de junio a septiembre) se ve influenciada por las masas de aire del continente australiano, mientras que la estación lluviosa (diciembre a marzo) es consecuencia de las masas de aire húmedo procedentes de los océanos Índico y Pacífico. Entre ambas estaciones puede hablarse de unos meses de transición con características intermedias.

Dicho todo lo anterior, muchas zonas tropicales del país tienen lluvias durante la mayor parte del año, Y en el área central de las Molucas la estación lluviosa es de junio a septiembre y la estación seca de diciembre a marzo.

En cuanto a temperaturas, acostumbran a ser altas durante todo el año, aunque, por supuesto, influyen la altura o la proximidad al mar.

Y la humedad es igualmente elevada oscilantd entre un 70 y un 90%.



[editar] Fauna y flora

Indonesia posee una naturaleza singular. Por ella discurre una frontera de las más llamativas que afecta a la distribución geográfica de los animales en el mundo. La razón hay que buscarla en el período glacial cuando el nivel del mar disminuyó en todo el mundo. Entonces Java, Sumatra y Borneo (Kalimantan) quedaron unidas por tierra entre ellas y con el continente asiático.,Pero Papua y el continente Australiano siguieron aislados, lo que hizo que las especies animales de Java, Sumatra y Kalimantan no llegaran a Papua y que los marsupiales de Papua no alcanzaran las islas del norte.

Actualmente existen en Indonesia 353 reservas naturales y parques, lo que totaliza 17.5 millones de hectáreas, casi un 10% de la superficie del país. Sin embargo, y a pesar de la extraordinaria riqueza del medio natural, la vida silvestre se encuentra amenazada.. El orangután, cuyo nombre literalmente significa “hombre de la jungla” y que sólo vive el las selvas de Sumatra y Kalimantan, es muy dependiente de su hábitat primario en el bosque, lo que obliga a tomar grandes medidas de protección. Algo parecido ocurre con el dragón de Komodo,el lagarto más grande del mundo, que puede alcanzar los 3 metros de longitud y habita el grupo de reservas de Komodo.

El babi rusa, un cerdo con aspecto de venado, y el anoa, un búfalo enano que habita en el bosque, son igualmente especies únicas de Sulawesi.

Monos diversos, aves de todos los colores y tamaños, tigres, rinocerontes, insectos, serpientes y tortugas componen un universo animal singularmente extenso y variado. Y queda por mencionar una riquísima fauna marina, llena de especies exóticas que habitan este espacio de transición entre Asia y Oceanía

La flora es tan rica como la fauna y ofrece muchas variedades únicas. La Raflesia Arnoldi, da la flor más grande del mundo. Otra planta gigante es, la Amorphophallus Tatinum que destaca igualmente por el tamaño de su flor. Las plantas carnívoras se dan también en Indonesia, lo mismo que las orquídeas con algunas de cuyas variedades no se dan en otro lugar.

El sándalo, el ébano, la teca, el palembang son algunas de las maderas de los árboles que forman los bosques de Indonesia



[editar] Las horas

La gran extensión que ocupa el archipiélago indonesio lo sitúa en el área de cobertura de 3 husos horarios.

1. La hora de Indonesia Occidental equivale a la GMT más 7 horas (meridiano 105º E), y abarca todas las provincias de Java y Sumatra, y las provincias de Kalimantan Central y Occidental.

2. La hora de Indonesia Central, equivale a la del GMT más 8 horas (Meridiano 120º E), afecta a las provincias del sur y este de Kalimantan, todas las provincias de Sulawesi, y las provincias de Bali, Nusantara Oriental y Occidental y Timor Oriental.

3. La hora de Indonesia Oriental, equivale a la GMT, más 9 horas (Meridiano 135º E), y rige en las provincias de Maluku e Irian Jaya (Papúa).


Playa en las islas Gili
En Flores
Casa toraja en Sulawesi
Funeral toraja
Playa de Kuta, en Bali
Flores, país Ngada

[editar] Población, religión y lenguas

La población de Indonesia alcanza los 240 millones de habitantes, repartidos entre numerosos grupos étnicos.

Los religiones oficiales son el islam (seguido por 85% de la población) y el cristianismo, budismo e hinduismo practicados por minorías.

Diecisiete grupos lingüísticos están reconocidos en Indonesia, todos ellos pertenecen a la familia Polinesia-Malaya excepto el grupo asentado en el norte de Halmahera cuya lengua procede de Papúa.

La realidad es que existen entre 150 y 250 lenguas y dialectos clasificadas de acuerdo con las habituales denominaciones étnicas: el acehnes, el barak, el sundanés, el toraja, el ambonés....

El idioma nacional, el bahasa, fue introducido después de la independencia del país. Su léxico y su estructura principal derivan del malayo, enriquecido por términos procedentes de los múltiples idiomas y dialectos locales del país. De hecho, la mayor parte de indonesios son bilingües y dominan el bahasa además de su lengua nativa.

Indonesia y Malasia firmaron un acuerdo cultural por el cual la modalidad ortográfica del Bahasa Persatuan de Malasia y el Bahasa Indonesio se reconocían como validas en ambos países.



[editar] Qué ver



[editar] Hacer la maleta

Indonesia es un país en general caluroso, de clima húmedo, soleado y lluvioso en época de monzón. Es un país, además, cuyos atractivos están al aire libre y que en determinadas áreas es montañoso. La maleta habrá que hacerla pues teniendo en cuenta todas estas condiciones.

Sombrero, gafas de sol, crema para la cara y en general para la piel deben figurar en el equipaje. Si está previsto navegar, el sombrero debiera llevar un cordón para evitar que se lo lleve el viento.

Un cordón para las gafas también es interesante si la cámara que se piensa utilizar tiene visor y el empleo de las gafas resulta incómodo para hacer fotos.

En temporada de lluvias un impermeable es imprescindible. Pero incluso en época seca es aconsejable llevarlo en la mochila. Un chubasquero de nailon muy fino, que se doble sin ocupar casi espacio y que no pese será lo mejor.

Camisas o camisetas de algodón, si es posible con tratamiento antisolar, serán útiles y los mismo con pantalones o faldas.

Algunas zonas de bosque están permanentemente encharcadas y andar por ellas tiene el inconveniente de las sanguijuelas. Por ello un juego de pantalón largo y calcetines que tapen hasta los bajos del pantalón irán de maravilla.

Algo de abrigo, a pesar de estar en el ecuador, será necesario si se tiene intención de subir a alguna montaña o a tierras en cotas elevadas. Lo mejor será una chaqueta en alguna fibra técnica que pueda comprimirse dentro del equipaje y que pese lo menos posible.

No hay que decir que un buen repelente de mosquitos es imprescindible y en las áreas con malaria una camisa de manga larga y color claro para proteger los brazos sobre todo al anochecer.

Una bolsa de plástico estanca para guardar el móvil, los documentos y una cámara de fotos compacta evitará sustos si se viaja en regiones húmedas o si se navega.

Prismáticos, una linterna pequeña ... Para no olvidarse nada, lo mejor será echar una mirada a 'Otros complementos'.



[editar] Algunas lecturas

Guías, mapas, y algo de literatura harán más fácil acercarse a Indonesia. Aquí te sugerimos algunas lecturas que sin duda te van a orientar. Ver aquí



[editar] Datos prácticos

Requisitos de entrada

No se necesita llevar visado desde el país de origen. Se requiere pasaporte en regla con una validez de al menos 6 meses antes de que caduque.

A la llegada se debe cumplimentar un formulario para obtener un visado temporal ya sea para una semana, ya sea para un mes -por el que hay que pagar.


Idioma

Aunque la lengua local es el bahasa indonesio, derivado del malayo, el inglés es, sin duda alguna, el mejor idioma para comunicarse con los isleños.


Electricidad

Los enchufes son de tipo europeo y la corriente de 220V, de modo que no debiera precisarse adaptador de ningún tipo para los usuarios procedentes de Europa.


Moneda

La moneda indonesia es la rupia (rupiah), Hay monedas de 25, 50, 100 y 500 Rp. y billetes de 100, 500, 1.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 Rp.

En las regiones más turísticas las oficinas de cambio autorizadas, independientes de los bancos, ofrecen precios muy favorables. Los hoteles más importantes y un número creciente de pequeños comerciantes aceptan sin reparos las tarjetas Visa y Master Card.


Precauciones Sanitarias

No es obligatoria ninguna vacuna pero dependiendo del lugar que se visite puede ser aconsejable vacunarse contra la hepatitis B, el tétanos y las fiebres tifoideas. La malaria es también un riesgo en alguna de las islas por lo que el empleo de un buen repelente es muy aconsejable. (Remitirse a los Organismos de Sanidad Exterior).


Horarios comerciales

Los comercios abren todos los días normalmente de 9 a 17 o 18 horas. Dependiendo del lugar, algunas tiendas cierran entre las 14 h y las 17 h y abren hasta las 21 h. Los servicios no turísticos cierran el Domingo; los que funcionan dentro de los grandes hoteles tienen horarios amplios y abren los días festivos.

Los bancos abren de Lunes a Viernes de 8 a 14:30. Cierran sábados y domingos.


Tasas e impuestos

Se debe pagar 150.000 Rupiah (aprox) como impuesto de salida del país en el aeropuerto internacional.

Además, se aplican tasas de embarque en los vuelos nacionales que pueden oscilar entre las 5.000 y las 10.000 rupias, dependiendo del aeropuerto.


Propinas

La tasa del 15 % que se suma a los precios de las consumiciones no es para el personal que ofrece un servicio. Así pues, las propinas son bien recibidas por parte de los empleados.



Regresar a la Portada

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Comunidad