Laos

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Regresar a la Portada

Laos luang prabang-bandera.jpg
Laos-mekong-ban xanghai-monje.jpg Vacio.jpg
Laos-mekong-pagbeng-barco.jpg Vacio.jpg


Contenido

[editar] A modo de introducción

Laos recibe a muy pocos visitantes en comparación con otros países vecinos (Vietnam, Tailandia, etc). El resultado es que la gente se comporta de manera más natural y tiene uno la sensación de llegar a un país más auténtico.

Se puede empezar diciendo que Laos es el paraíso de la tranquilidad. Por tanto si alguno de vosotros habéis pensado en ir, debéis enfocarlo como un lugar para visitarlo sin prisas, descansadamente, para disfrutar y relajarse. El ambiente es plácido. Aparentemente, nada inquieta a los laosianos y se podría decir que el lema nacional es “baw pen nyang” o lo que es lo mismo “no se preocupe”. La gente del país suele decir que trabajar mucho es malo para el cerebro y sienten lástima de las personas que piensan demasiado.

Como el ritmo tranquilo de Laos contrasta con el frenético movimiento que se puede vivir en Bangkok o en Ho Chi Minh, es bueno mentalizarse con la idea de que el viaje va a ser sosegado y que así se podrá disfrutar de la gente y de la extraordinaria naturaleza que atesora el país.

La colina de Luang Prabang
Cultivo de arroz
Palacio Real en Luang Prabang
Guardian del templo

[editar] La naturaleza

Laos es el lugar en donde la naturaleza es más abundante y virgen de todo el sudeste asiático. Su clima tropical y su relieve han permitido que aflorara una frondosa vegetación y que se conserven numerosos bosques. ¿Por cuanto tiempo? No se sabe, ya que se comenta que el gobierno chino ha prometido hacer carreteras a cambio de madera ¿Y que significa esto? Pues que existen bastantes probabilidades de que dentro de unos años no vaya a quedar tanta madera como hay ahora, y quién sabe si carreteras. Aunque hay que decir también que hablando de desarrollo, Laos ha quedado atrás si se compara con sus vecinos, y que su línea de progreso actual tendrá necesariamente efectos que no serán del todo atribuibles a China.


[editar] Paciencia

Hay que insistir en la tranquilidad, porque en Laos las cosas van a otro ritmo, diferente de aquel al que estamos acostumbrados. Cuando uno se desplaza de un lugar a otro, sobre todo por carretera, tanto los horarios de los medios de transporte, como las distancias pueden llegar a exasperar al más pintado. Los horarios de los autobuses se cumplen en función de cuando están llenos los coches para poder partir y las carreteras están en tal estado que lo de intentar calcular el tiempo considerando los kilómetros que hay que recorrer no se corresponde con la realidad que se encuentra el viajero.


[editar] Historia mínima

La visita al país aconseja conocer un poco su historia, aunque no se entre en detalles.

Hasta el siglo XIV Laos fue poblado por minorías -shans, siameses, laosianos, hmongs- organizadas en forma de clanes y más o menos sometidos al imperio de algún vecino como los jmeres de Camboya. Fue justamente en el siglo XIV con la decadencia del imperio jmer cuando bajo el príncipe Fa Ngum se unifican diversas regiones situadas en el territorio de Laos y se crea un poderoso estado, el reino de Lan Xang, con capital en la actual Luang Prabang .

A pesar de guerras e invasiones, el reino Lan Xang sobrevivió hasta 1707 cuando se dividió en tres reinos más pequeños y enfrentados entre sí. Aprovechando la ocasión, los birmanos, viejos enemigos, invadieron la región en 1763. Pero su presencia en el país fue muy breve. En poco tiempo, Laos pasó de manos birmanas a las del reino vietnamita de Asam y finalmente a las del reino de Siam, la actual Tailandia.

En 1862 los franceses habían establecido un protectorado sobre Vietnam. Su poder militar convenció al reino de Siam en 1893 de la conveniencia de ceder a Francia la región laosiana. A pesar de que se reconoció a un rey de Laos, el país quedó integrado en la Indochina francesa.

Tras un largo período como colonia francesa, al final de la segunda guerra mundial, en 1949, Francia reconoció la independencia de Laos, con capital el Luang Prabang, administración en Vientian, un rey -Sisavang Vong- a la cabeza del estado, un primer ministro -el principe Suvana Fuma-, y un lider de inclinaciones revolucionarias, el príncipe Suphanuvong. El conflicto estaba servido teniendo en cuenta que la guerra fría dominaba el panorama y en Vietnam se iniciaba un período de turbulencias que afectarían a todo el mundo.

Una situación de guerra se instala en el país. En 1955 las Naciones Unidas consiguen una tregua entre las guerrillas del Pathet Lao -comunistas- y el ejército real -en realidad francés. Pero los acuerdos no prosperan y Laos, que sirve de ruta de aprovisionamiento para el ejército del Vietcong, se ve envuelto en la guerra de Vietnam. Por un lado, el ejército real apoyado por guerrillas hmong tradicionalmente enemigas de los vietnamitas, por otro, el Pathet Lao, reforzado por el Vietcong, por el ejército del Vietnam del Norte y por Rusia, y, por otro, los americanos con bombardeos masivos intervienen y escalan el conflicto que termina con los acuerdos de paz de 1973.

En 1975 nace la República Democrática y Popular de Laos con Suphanavong -el príncipe revolucionario- como presidente, el Pathet Lao como partido único y con una política alineada con la URSS.

Finalmente, la disolución de la Unión Soviética inclina a Laos en la dirección de los modelos comunistas 'prácticos' que se imponen en China y Vietnam. Para el viajero occidental la situación es, cuando menos, curiosa. Hoy Laos es una república socialista, democrática, de partido único y con economía de mercado. Y, además, un país profundamente budista y sin conflictos notables con sus vecinos.


[editar] ¿Cómo organizar el viaje?

Existen, por supuesto, muchas maneras. Dependerán, sobre todo, del gusto de cada cual y del tiempo que vaya a disponer para el viaje. Viajar por libre e improvisando, es posible, pero de acuerdo con lo dicho más arriba, es lento y no siempre previsible el tiempo que hará falta para desplazarse de un lugar a otro.

Si se dispone de días suficientes y se es aficionado a viajar al propio aire, 3 o 4 semanas serán adecuadas para recorrer el país sin prisas e improvisar sobre la marcha algunas de las etapas del viaje. En ese caso, habrá que sacar un billete de avión a Bangkok y desde allí moverse en autobús, tren o avión (tomar un vuelo directo a Vientiane). Si no se dispone de tanto tiempo, asegurar el transporte de antemano y la reserva de hoteles será lo más conveniente.

Siendo vecinos Laos y Camboya, es una buena opción empezar el viaje por el norte del país y terminar en el Sur. Y dedicar los últimos días a visitar los templos de Angkor, en Camboya (una maravilla).

Y también puede ser buena idea descender por el Mekong hasta Luang Prabang y volar luego a Hanoi para visitar el norte de Vietnam, un viaje por dos países parecidos en algunas cosas aunque radicalmente distintos en muchas otras.


[editar] Un caso concreto

"En mi caso, viajé con Thai en vuelo directo desde Madrid a Bangkok y aquí enlacé con otro vuelo de Air-Asia a Chian Rai (norte de Tailandia). Después, seguí en transporte terrestre (bus) hasta la frontera en Chiang-Khong. Esta es la última ciudad en Tailandia y a partir de ahí, hay que cruzar el Nam Kong (o lo que es lo mismo el gran Mekong) para llegar a Houayxay (primera ciudad en Laos) y efectuar los trámites aduaneros (sellar el pasaporte y hacer el visado a razón de 35 $). Así de fácil ya estamos en Laos."

Vacio.jpg Laos col.jpg Vacio.jpg

A partir de este lugar se puede plantear el viaje de diferentes maneras:

1.- Se puede navegar por el Mekong corriente arriba hasta Xiang Kok -unos 120 km- y desde allí por tierra llegar a Luang Namtha, un lugar perfecto para los aficionados a caminar con numerosas rutas que llevan a pueblos perdidos, aislados del mundo hasta hace bien poco. Pequeñas agencias locales organizan los recorridos, procurando guías, alojamiento, comida y material.

2.- Una versión más sencilla de la anterior es tomar desde Houayxay -en coche o en autobús local- la carretera que lleva directamente a Luang Namtha.

3.- Otra opción consiste en descender, navegando por las aguas del Mekong, en dirección a Luang Prabang en un recorrido con una duración entre dos y tres días y con parada en Pakbeng.

4.- Por fin, la ruta más completa podría consistir en desplazarse hacia el norte hasta alcanzar Muang Sing en el Área de Conservación de la Biosfera de Nam Ha, pasar por Luang Namtha y desde allí ir viajando hacia el sur pasando por Luang Prabang, Vang-Vieng, Vientiane y a continuación tomar el camino hacia Pakse –capital de Champasak- para finalizar el viaje en el plácido archipiélago de Si Phan Don (cuatro mil islas). Pero para ello hará falta disponer de tiempo y olvidar las prisas.


[editar] Qué ver

  • Pakse y Wat Phu, Si Phan Don, Don Khong


[editar] Lo que puedes necesitar en tu viaje


Regresar a la Portada

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Comunidad