México

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Regresar a la Portada

Mex-diego rivera flores.jpg
Mex-bandera10.jpg
Vacio.jpg

Contenido

[editar] A modo de introducción

Seguramente sonará exagerado, pero después de viajar a México, se tiene la impresión de que es un país que tiene de todo, que ofrece una inmensa variedad de paisajes, de ambientes, de tipos de gente... y por ello mismo de atractivos y de sorpresas. No es una frase hecha para la publicidad. Es el resultado de su extensión enorme, de su localización entre el Caribe y el Pacífico, de su variado relieve y de una historia larga que ha dejado sus trazas en personas, monumentos y ciudades extraordinarias.

San cristóbal de las Casas
Labná
San Juan Chamula
Las Barrancas del Cobre

Vayamos por partes:

México lo tiene todo

México tiene la virtud de satisfacer gustos muy diferentes. Posee ruinas de civilizaciones precolombinas (mayas, sobre todo, pero también aztecas, zapotecas...) auténticamente extraordinarias. Tiene ciudades de trazado y de arquitectura de la época colonial espléndidas. Tiene paisajes muy marcados que van desde el desierto o las montañas, a la selva y las llanuras, y que dan al viaje un fuerte atractivo. Tiene una población indígena muy numerosa que conserva, en muchos lugares, formas de vivir tradicionales y que son para el visitante un espectáculo constante. Tiene una artesanía de gran calidad y variedad que mezcla lo índígena y lo colonial y que el viajero encuentra en los numerosos mercadillos que aún se celebran. Tiene una gastronomía extraordinariamente rica. Tiene, además, playas magníficas, tanto en el Pacífico como en el Caribe. Y ofrece un trato con la gente de una cordialidad poco común ...

México es muy grande

Con un tamaño aproximado de cuatro veces el de España, es imposible abarcarlo en un solo viaje. Por ello, habrá que dejar cosas fuera, pero se podrá hacer un recorrido que contenga lo que al viajero le resulte más deseable. Podrá organizarse un viaje al gusto de cada uno con facilidad. Y quedará todavía mucho para regresar en más ocasiones.

México es un país cómodo

Tiene el atractivo de un cierto desorden. Ir a México no es ir a Alemania. A pesar de ello, en muchos aspectos México es un país moderno y bien organizado. La influencia de los EE.UU. y la importancia que se le da al turismo hacen que el visitante esté en relación con un mundo que funciona (en hoteles, transportes y servicios en general) con un buen nivel de eficacia. En los lugares arqueológicos, los guías que se ofrecen van acreditados. Hay cajeros automáticos para cambiar dinero en todas las localidades un poco grandes. El servicio en los restaurantes es atento. El idioma , para los hispano parlantes, ayuda, sin duda, a que el viajero sienta que las cosas son fáciles.

La seguridad

Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo. Quienes viven en ella están obsesionados por la inseguridad. Lo cierto es que el visitante muy raras veces tiene problemas. Se mueve por barrios céntricos y frecuentados donde la tranquilidad está asegurada. Conviene, eso sí, que sea prudente o muy prudente, lo mismo que ocurre en muchas capitales, y que no tiente a los rateros que pudieran estar al acecho de un descuido. Hay que informarse en el hotel o con personas de confianza y dejarse aconsejar.

La forma de viajar

México permite moverse con comodidad tomando aviones, autobuses o conduciendo uno mismo un coche de alquiler. Los autobuses de primera categoría son confortables y dan un servicio excelente, además de tener precios muy razonables. Conducir el propio coche es fácil y no tiene contraindicación alguna. La prudencia y el respeto a las normas de circulación es imprescindible. Y también la paciencia en lugares -en Chiapas, por ejemplo- donde constantemente la calzada de las carreteras se ve interrumpida por 'jorobas' -topes, en lenguaje habitual- para reducir la velocidad y prevenir accidentes. El mayor inconveniente -económico- para el alquiler de coche es el elevado precio que cargan los operadores por la devolución del vehículo en una plaza distinta de la de origen.


[editar] Geografía

México ocupa cerca de 2 millones de km2 (aproximadamente cuatro veces la superficie de España).

La línea del trópico atraviesa la mitad del país. Pero el clima está muy condicionado por el relieve y por la influencia de las dos fachadas marítimas: una al Atlántico y otra al Pacífico. La Sierra Madre (Occidental, Oriental, del Sur) ocupa buena parte del interior y discurre de norte a sur con paisajes de meseta, de montañas y de imponentes volcanes.

A pesar de estar en el trópico, las regiones altas del interior son frescas (incluso en verano) o frías. Los paisajes áridos, con espacios de desierto (lo mismo que al otro lado de la frontera en EE.UU.), son habituales y la vegetación de cactus y de pitas forman parte de un panorama típico y más o menos desolado.

En las costas el paisaje cambia. La Baja California es tórrida y en la península del Yucatán la humedad y el calor señalan la presencia del Caribe.

Y en general, en todo el sur, el trópico se impone y crea espacios de selva en las regiones próximas a la frontera con Guatemala.


[editar] Población

México tiene una población próxima a los 120 millones de habitantes. De ellos, casi 25 millones viven en el área metropolitana de Ciudad de México.

En su gran mayoría la población mexicana resulta de una mezcla de blancos y de indios. Pero existe sobre todo en el sur -en Chiapas, por ejemplo y también en Yucatán- una fuerte concentración de población puramente indígena extendida en áreas rurales y que mantiene en sus comunidades su cultura, su lengua (el náhuatl principalmente pero también el otomí, el mixteco, el zapoteco, el totonaco...) y las formas tradicionales de convivencia y de organización.

La labor evangelizadora de la colonización extendió el cristianismo a toda la población, aunque su práctica fue adaptada en mayor o menor medida por la influencia de las creencias indígenas con expresiones de culto y de fervor tan llamativas como arraigadas todavía ahora entre las gentes. El día de los muertos -el 2 de noviembre- es una gran celebración en todo el país y hunde sus raíces en los ritos más antiguos.


[editar] Clima

Tratándose de un país situado en el hemisferio norte, el verano y el invierno coinciden en el tiempo con los europeos. La época de lluvias afecta sobre todo a las regiones húmedas del sur, tanto del Pacífico como del Golfo de México, en el Atlántico, y tiene su máximo entre junio y septiembre. Durante el verano, en las zonas bajas el calor es intenso y húmedo, especialmente en las regiones tropicales. En las tierras elevadas de la Sierra, incluso en verano, las temperaturas se mantienen templadas y bajan considerablemente durante las noches.


[editar] Historia

Labná
Chichén Itzá
San Cristóbal de las Casas
Las Barrancas del Cobre
San Cristóbal de las Casas
Chichén Itzá
Uxmal
Palenque

México precolombino y colonial

Diversas culturas se desarrollaron en México antes de la llegada de los españoles. Cuando ello ocurrió, los olmecas habían desaparecido ya y los zapotecas y el imperio maya habían decaído como culturas en expansión.

En cambio, florecía el imperio azteca (que muchos llaman 'mexica'), cuya capital Tenochtitlán estaba situada en el espacio que ocupa ahora Ciudad de México. Los aztecas dominaban a los pueblos de alrededor y habían extendido su influencia por un área relativamente grande. Cuando llegan los españoles, Tenochtitlán es mayor que cualquier ciudad de España y solo superada por un par de ciudades en Europa. No hay acuerdo sobre el número de habitantes, pero se habla de 200.000, y de más del doble si se añaden las poblaciones limítrofes y en algún caso absorbidas por la capital.

En 1519 Cortés tiene su primer encuentro con Moctezuma, el emperador azteca. La conquista es una auténtica epopeya llena de desencuentros entre dos civilizaciones, la azteca y la europea, distintas de principio a fin. Tras numerosas peripecias, engaños, batallas, reencuentros y nuevas rupturas, un ejército de 900 españoles apoyados por decenas de miles de aliados indios, derrota a los aztecas y toma Tenochtitlán.

La nueva capital se llamará México y con ella se pone en pie una nueva administración colonial para el país, que recibe el nombre de Nueva España. La población indígena, que en ese momento puede llegar a los 20 millones, sufre nuevas y graves epidemias y se ve reducida a final de siglo a poco más de un millón.

Siglo XIX

La llegada del siglo XIX y las ideas revolucionarias que vienen de Europa y de América del Norte prenden en la población criolla. Rebeldes como Miguel Hidalgo y José María Morelos inician una etapa de sublevaciones que terminan con el reconocimiento de la independencia de México en 1821.

Iturbe, el jefe militar del ejército independentista asciende al trono como Emperador Agustín I. Pero las ideas de libertad y progreso encajan mal con un imperio y un golpe del general Santa Ana da paso a la República y ésta a una etapa de inestabilidad donde la lucha entre conservadores y liberales se desarrolla entre toda clase de corrupciones y con algún presidente ajusticiado.

La situación no mejora cuando el Congreso norteamericano propone en 1845 la anexión a los EE.UU. Texas y, ante la poca receptividad de los mexicanos a la idea, decide iniciar una guerra. La guerra la ganan los norteamericanos, que llegan a tomar Ciudad de México y que firman la paz apropiándose, además de Texas, California, Utha, Colorado, Arizona y Nuevo México. Para acabarlo de arreglar, los descendientes de los mayas se rebelan y están a punto de conseguir la independencia del Yucatán.

En esta situación de descalabro, Benito Juárez impone una Reforma de corte liberal para modernizar el país, pero Francia, España e Inglaterra con quienes México tiene una importante deuda deciden a su vez intervenir para poner orden. Envían un ejército para que no haya dudas sobre sus intenciones y Francia, concretamente, manda un nuevo emperador: Maximiliano I. Lo que debía ser un paseo militar acaba en un fiasco. Ajusticiado el emperador sólo tres años después por los partidarios de Juárez, el orden viene de la mano de un dictador: Porfirio Díaz, que sube al poder en 1876.

Porfirio Díaz es un militar brillante, decisivo en la expulsión del ejército francés y la derrota del emperador. Y en la tradición hispánica de los 'pronunciamientos' entra en vida la política apoyado por el ejército y con la misión de enderezar el curso del país. Con energía y empleando todos los medios a su alcance, gana las elecciones a Presidente hasta nueve veces.

El siglo XX

Después de Díaz y de la dictadura el país explota: se inicia la Revolución, que durará 10 años en un clima de disturbios y de guerra civil. Madero, Zapata, Pancho Villa ... fueron algunos de los nombres de esa etapa.

1920 abre un período de reconstrucción dentro de una línea de normalidad política liderada por el partido heredero de la Revolución y que va evolucionando hasta convertirse en el PRI. En 1934, el gobierno del general Lázaro Cárdenas emprende un avanzado plan de reforma agraria -divide los latifundios, expropia compañías y propiedades de extranjeros en México-, y promueve importantes medidas de modernización del país.

Se asienta con ello la imagen populista, revolucionaria y anticlerical del PRI que se enquistará en el poder hasta 2003 cuando Vicente Fox obtiene la victoria en las elecciones al frente del Partido de Acción Nacional.

Los retos del presente

México se ha convertido en un país con un enorme potencial. Un buen nivel de educación, recursos naturales, turismo, una situación privilegiada junto a los EE.UU. y una clara mejora en numeosos aspectos de la economía ha puesto a México en una senda clara de progreso. Pero es también cierto que la permanencia ininterrumpida del PRI en el gobierno de la nación ha sido el origen de una acumulación de problemas que llegan hasta el presente.

El éxito de la reforma agraria emprendida por Cárdenas no impide que quede mucho por hacer. La población indígena se ha visto marginada en áreas extensas del país y ha dado lugar a una revuelta -la célebre del subcomandante Marcos- que a punto estuvo de sumergir a Chiapas en una auténtica guerra. La corrupción del estado a todos los niveles ha lastrado a las instituciones y las ha hecho inoperantes para apoyar desarrollo económico del país. La quiebra de la economía en el mundo rural generó un enorme éxodo que convierte a la Ciudad de México en una de las más grandes del mundo, con problemas difíciles de gestionar, y ha provocado en otras capitales -Oaxaca- situaciones de auténtica rebelión. El auge del narcotráfico en Sudamérica convirtió a México en un centro de distribución de primer nivel, ha corrompido a las instituciones de forma gravísima y ha puesto en crisis la seguridad en buena parte del país...


[editar] Salud

La entrada en México no exige ninguna vacuna. Pero es conveniente llevar un pequeño botiquín y extremar las precauciones a la hora comer frutas sin pelar, helados y en general alimentos crudos. El agua en las principales ciudades es potable, pero se aconseja beberla embotellada. Si se va a recorrer zonas selváticas hay que protegerse de los mosquitos. Debe tenerse en cuenta que salen principalmente al caer la tarde y no desaparecen hasta el amanecer, por lo que en los lugares afectados por ellos lo prudente es emplear pantalones largos y camisas con mangas y de colores claros.


[editar] Qué llevar en la maleta

El clima condiciona lo que llevar y ponerse. Aunque sea verano, algo de abrigo es conveniente. En Ciudad de México, por ejemplo, refresca por la noche y obliga a llevar alguna camisa de manga larga que se lave y seque fácil y una chaqueta o un forro polar que ocupe poco espacio. Un impermeable ligero, que pueda ir en la mochila, es más que aconsejable en época de lluvia.

Para protegerse del sol, un sombrero será necesario, lo mismo que gafas oscuras y crema protectora.

Y para protegerse de los mosquitos en muchos lugares va a ser recomendable llevar un repelente.

México es un país fotogénico. Quienes utilicen gafas, seguramente agradecerán un cordoncillo para sugetarlas al cuello y tener las manos libres para manejar la cámara. Y tal vez se ahorrarán algún problema si llevan una funda rígida para guardarlas en la mochila o los bolsillo sin riesgo de accidentes durante el viaje.

Puede comprarse agua mineral en todas partes, pero cada vez en mas sitios -arqueológicos, se entiende- están mal vistas las botellas que se abandonan y generan basura. Una botella de aluminio con aislante de neopreno o de plástico super blando que se 'encoge' a medida que se consume el agua, puede ser útil y permitirá aprovechar el agua sobrante de las botellas en las comidas.

Los enchufes en México son de patillas planas, de tipo norteamericano. No hay que decir que un adaptador será de utilidad para cargar las baterías de todos los aparatos que se suelen llevar en los viajes.

Pensando en la seguridad de las maletas, un candado que cumpla la normativa TSA de inspección norteamericana merecerá la pena.

Y finalmente, una toalla de microfibra, un botiquín y calzado cómodo para caminar completarán el repertorio de objetos que llevar en el viaje.

Otros complementos útiles en cualquier viaje.


[editar] Algunas sugerencias de viajes a México

Dependerá de los días disponibles, de la afición que se tenga a las playas, a los paisajes del interior o a las ruinas o ciudades coloniales la elección de los diversos recorridos por México.

La realidad es que el país da mucho donde elegir. Proponemos aquí algunas sugerencias.


[editar] Lecturas para informarse y para familiarizarse con México

Guías, mapas, pero también relatos de viajeros, novelas y libros de historia componen un abanico tan rico como el país mismo.

A continuación proponemos algunos títulos a modo de sugerencia.


Mex-mapa general.jpg
Vacio.jpg

[editar] Qué ver



[editar] Datos prácticos para el viaje

Playa del Carmen
Cozumel
Puerto Escondido
Huatulco

Conducción: No tiene ninguna dificultad. Las carreteras son aceptables y el tráfico acostumbra a no ser muy intenso. Hay que resignarse a conducir lentamente en determinadas regiones con carreteras de trazado montañoso o con numerosos pueblos a sus orillas. Los `topes`, en Chiapas, son montículos atravesados en la carretera al paso de pueblos, de escuelas, de mercados ... que obligan prácticamente a parar el coche. Son muy numerosos y obligan a hacer un ejercicio de paciencia al conductor. Los peatones, bicicletas, carros y otros vehículos, a veces mal señalizados, aconsejan a conducir con la máxima prudencia.

Moneda/Cambio/Tarjetas: La unidad monetaria es el Peso. Puede cambiarse en los bancos, en el aeropuesto... Pero funciona muy bien la obtención de dinero mediante tarjeta de crédito a través de la red de cajeros automáticos que está muy extendida en el país. Las principales tarjetas de crédito se aceptan de manera habitual.

Propina: Las propinas son bien recibidas por las personas que dan servicio a los turistas.

Compras: México tiene una riquísima artesanía de raíces indias y de origen colomial. Plata, trabajos en hojalata, joyería, tejidos, trabajos en madera o en piel, tequila, música ... forman un abanico difícilmente superable. Numerosos mercados que se mantienen en pueblos y ciudades permiten aún disfrutar de la compra al modo tradicional.

Electricidad: Los enchufes, por lo general, son de patillas planas, de modo que será útil llevar un adaptador. La corriente es de 110 v, lo que no debiera afectar al funcionamiento de los cargadores, pero sí a otros aparatos eléctricos.

Diferencia horaria: Para la mayor parte del país, es de 6 horas en verano y de 7 en invierno respecto a la de España. En el Pacífico hay que sumar a esta diferencia una hora más.

Horario comercial: El horario de oficinas es de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Las tiendas suelen estar abiertas de Lunes a Sábados de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas en las zonas de provincias. En la capital, el horario es más prolongado, y suelen abrir de 10:00 a 20:00 horas. Los bancos abren de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. Pero algunas sucursales de los principales bancos abren los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Tasas e impuestos: En el momento de tomar el vuelo de regreso, hay que abonar 18,00 USD/Pers aproximadamente -o su equivalente en pesos- como tasa de aeropuerto internacional. También hay tasas por cada vuelo interno que se realice de aproximadamente 16,00 USD/Pers. Dicho esto, hay que saber que con frecuencia las tasas están incluidas en el precio del billete de avión, en cuyo caso figuran ya como pagadas.

Gastronomía: La gastronomía mexicana es rica y elaborada. La de tradición indígena, tiene sus ingredientes básicos en el maíz, el chile (con más de 100 variedades) y los frijoles, ingredientes estos que se encuentran en diferentes formas en todas las comidas. Destacan los tamales con carne, preparados con maíz cocido y envueltos en la hoja de la misma planta; los burritos, hechos con tortilla de harina que se envuelve todo tipo de guisos; las tostadas de pollo con lechuga y aguacate; las flautas con tortillas de maíz fritas y enrolladas. También son deliciosas las sopas, como la de camarones y moluscos. Un lugar especial en la cocina criolla lo ocupa el pollo con mole poblano, el plato por excelencia de la cocina mexicana. La receta se supone inventada por la monja, que mezcló más de 30 ingredientes (chile, chocolate, cacahuete, tomates, almendras, etc)hasta conseguir una deliciosa salsa. Son platos exquisitos la langosta, propia de la zona del Caribe, y los camarones. En cuanto a la bebida, destaca una gran variedad de cervezas, más suaves que las europeas; aunque es el tequila, obtenido de la destilación del jugo fermentado del agave azul, la que más fama alcanza. Se sirve en un dedal y se bebe de un solo trago, para después mojarse los labios con un poquito de limón y de sal. También hay otros de licores elaborados a base de hierbas y plantas, como el mezcal, originario de Oaxaca, y que se embotella con un pequeño gusano procedente de la misma planta.


Regresar a la Portada

Herramientas personales
Comunidad