Portada

De WikiDeViajes
(Redirigido desde «Página principal»)
Saltar a: navegación, buscar
Artículos existentes: Alemania, Argentina, Australia, Birmania, Bosnia, Botswana, Brasil, Camerún, Canadá, Caribe, Chile, China, Colombia, Croacia, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Etiopía, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Islandia, Italia, Kenia, Kosovo, Laos, Letonia, Lituania, Macedonia, Malí, México, Montenegro, Nepal, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Singapur, Siria, Sudáfrica, Suecia, Tanzania, Túnez, Uruguay, Uzbekistán, Vietnam, Zambia
Wiki-mapamundi portada.jpg
Vacio.jpg

Contenido

¿Qué es wikideviajes?

Como su nombre indica es una Wiki. Su filosofía es la misma que Wikipedia. Pero a diferencia de Wikipedia, está orientada a los viajes y a los viajeros.

Se construye con las aportaciones de quienes deseen contribuir a su contenido con la redacción de nuevos artículos o con la ampliación de los que ya existen.


Registrarse o no registrarse

Para cualquier consulta no es necesario registrarse. Basta con introducir un nombre del lugar sobre el que se desea información en la ventanilla de "buscar" que aparece en el margen izquierdo y pulsar en 'Ir'.

Para escribir un artículo nuevo o para ampliar o corregir cualquiera de los que ya existen Tampoco es preciso registrarse.

Pero... si lo que se desea es subir un archivo (una imagen) o poner un enlace externo, entonces SI es necesario el registro.

En la parte superior derecha de la pantalla un enlace permite registrarse como 'autor' de un artículo o de una parte de un artículo.


Qué artículos crear

Como regla general, los artículos debieran corresponder a países, a ciudades o a lugares. Pero como la realidad es más compleja, seguro que hará falta escribir artículos que salgan de este esquema.


Cuál debe ser el contenido de un artículo

En Wikipedia hay artículos de casi todo. Los artículos de wikideviajes debieran orientarse a dar información, explicaciones, consejos, a quienes quieran conocer un país, una ciudad o un lugar para preparar un viaje o para completar los conocimientos que adquirieron en un viaje. Quien escribe debiera contar su experiencia y de alguna manera ponerse en el papel de guía de quien va a leer.
¿Sobre qué escribir? Sobre qué hacer en una ciudad, lo que le han parecido los monumentos, lo que ha descubierto y le parece interesante, las visitas que recomienda, las cosas que no debe perderse, las tiendas, los restaurantes, las cosas a evitar.
En definitiva, lo que le hubiera gustado a él que le hubieran contado si hubiera tenido la persona a quien preguntar.


Cómo organizar un artículo

Probablemente lo más importante es el orden. Un artículo debiera ser ordenado y claro para que quien lo lea se sienta cómodo y la lectura sea fácil.
Dividir un artículo en secciones puede -como este mismo artículo- ser una buena idea.
Una observación: La 'Tabla de contenidos' que aparece en la cabecera de esta Portada se genera automáticamente cuando un artículo adquiere suficiente longitud. Tiene por objeto facilitar la lectura, pero no depende de quien escribe su creación.


Cómo empezar a escribir

En el marco de la izquerda hay una ventana de 'buscar' Debe escribirse el nombre del artículo. Si ya existe, aparecerá en pantalla. Si no existe, dará la opción de crear.
Si el artículo existe y aparece en pantalla, arriba, la pestaña de 'editar' dará opción a entrar en el artículo entero para añadir, modificar, corregir lo que ya existe.
Si lo que se desea es entrar solamente en una parte del artículo, el botón de 'editar' que aparece a la derecha del título de cada una de las secciones permitirá hacerlo.
Si la opción es la de crear un artículo nuevo, será cuestión de ponerse manos a la obra y escribir.


Matizar la escritura

Una vez pulsado un botón de 'editar', una fila de 'botones' permiten pequeñas alegrías para enriquecer la presentación del texto.
Los dos primeros botones generan negritas y cursivas. Una A grande genera títulos de párrafos o secciones -como los que aparecen en esta misma página.
Los saltos de línea deben generarse intercalando una línea en blanco.


Siempre 'Guardar'

Al pie de la página donde se escribe, un botón indica 'Grabar la página'. Debe pulsarse siempre antes de abandonar la escritura de un texto para no perder lo que se ha escrito.


Ventanilla de Seguridad

La introducción de algunos contenidos activa un proceso de verificación para evitar que se cuelen en la wiki mensajes spam. Aparecerá una ventanilla que habrá que cumplimentar y a continuación volver a pulsar el botón de 'Grabar la página'.


Coche escoba

Un Wiki-editor intentará seguir las nuevas inserciones de artículos y de modificaciones sobre los que ya existen.
Esta persona tratará de poner saltos de línea, negritas o lo que haga falta para ayudar a pulir el artículo de quien lo escribió.
También se reserva el derecho de hacer pequeñas correcciones en la ortografía, la escritura, o en algún contenido si inadvertidamente se hubieran deslizado errores que conviene subsanar.


Lo más importante

Es la conclusión, pero debiera aparecer en primer término.
Una Wiki se basa en la contribución de todos. Y debiera ser un servicio a todos.

De algún modo, cada participante ejerce el papel de editor de todos los demás. Por ello es preciso extremar la prudencia a la hora de modificar textos o de insertar nuevas entradas para hacer de wikideviajes un espacio manejable, útil, ameno e interesante.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Comunidad