Providencia

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Volver a la entrada de Colombia

Providencia
Providencia


(Ver localización)

Providencia es una pequeña isla volcánica situada en el Atlántico frente a Nicaragua. A pesar de ello pertenece a Colombia.

Se llega a ella en un vuelo desde la isla vecina de San Andrés, situada a unos 70 km.

Forma parte de un minúsculo archipiélago compuesto por San Andrés, la mayor de las islas, y Santa Catalina, la menor de ellas, situada tan cerca de Providencia que se pasa de la una a la otra a través de una pasarela.

Ocupa una extensión de 17 km2. La distancia más larga de un extremo a otro no es mucho mayor de 6 km, pero el relieve impide cruzar fácilmente la isla por el centro. Sólo una carretera la recorre, siguiendo más o menos de cerca la orilla del mar.


(Ver Google-Maps)

El gran atractivo de Providencia es su tranquilidad y el buen estado de conservación de la naturaleza. Sus habitantes han luchado por evitar el desarrollo de proyectos turísticos que pudieran desnaturalizar el carácter de la isla o dañar el entorno.

Debido a ello, no existen edificios altos, ni nuevas construcciones en un número que altere el aspecto apacible del lugar. El ritmo de la vida es tranquilo, los visitantes poco numerosos y los habitantes cordiales y amistosos.

Providencia es un lugar donde descansar, bañarse, caminar, dejar correr el tiempo frente al mar con una bebida entre las manos... Defraudará a quienes busquen tiendas, animación nocturna y lugares de 'marcha'.

Providencia
Providencia
Providencia


En Providencia quedan playas solitarias donde perderse y hay un agua transparente en cuyos fondos se desenvuelve uno de los más grandes arrecifes de coral del planeta, para satisfacción de los amantes del buceo.

Providencia

Además de la playa, puede hacerse alguna caminata por el interior, montañoso y deshabitado y acercarse a la cumbre de El Pico, la más alta de la isla. También puede alquilarse una bicicleta o una pequeña moto y dar una vuelta por la carretera que sigue el litoral. O puede llegarse a isla Santa Catalina atravesando el puente, o bien se podrá navegar por el manglar del parque nacional Mc Bean... Los sábados por la tarde la playa del Suroeste se anima con carreras de caballos.

Las playas más concurridas son las de Manzanilla (en el sur este) y la del Suroeste, ambas con chiringuito y música caribeña.

La población de Providencia contribuye al atractivo de la isla. Descendientes de esclavos que llegaron en una época en la que se cultivaba algodón, los habitantes de hoy son en su mayoría hijos de los que se quedaron en el lugar mientras buena parte de los blancos se marcharon. Tras disputarse la propiedad de la isla españoles e ingleses fue Colombia quien la heredó junto con sus habitantes, la mayor parte de los cuales son negros. Además de español, hablan inglés y creolé y muchos son de religión protestante.

Providencia
Providencia
Puente a la isla Santa Catalina


Volver a la entrada de Colombia

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Comunidad