Rumanía

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Regresar a la Portada


Rum-mapa rumania.jpg

Contenido

[editar] A favor de Rumanía

Rumania es un país que merece la pena visitar por muchas razones:

  • Se encuentra solamente a tres horas y media de vuelo de Madrid, es relativamente barato, cuenta con paisajes espectaculares, estaciones de esquí, iglesias de madera, monasterios con unas pinturas exteriores únicas, iglesias fortificadas, castillos, y ciudades muy bellas como Sibiu, Brasov o Siguisoara.
  • Los rumanos son buena gente; amables, simpáticos, atentos y siempre dispuestos a ayudarte.
  • Después del rumano, seguramente el idioma más hablado es el castellano. Por una parte hay gran cantidad de rumanos que han trabajado o trabajan en España y que hablan perfectamente nuestro idioma. Por otra parte tienen gran éxito las telenovelas sudamericanas, a través de las cuales muchos se han familiarizado con el español, lo entienden e incluso lo chapurrean.


[editar] Y algo en contra

Por poner algún pero, pues todo no podía ser perfecto, las carreteras no son buenas, se conduce muy mal y de forma imprudente -lo que obliga a andarse con mil ojos-, y los ríos arrastran gran cantidad de plásticos, quizás debido a que el sistema de eliminación de basuras todavía es el del vertedero al aire libre.

Desde un punto de vista un poco más práctico, en algunos lugares el alojamiento y la comida pueden ser muy básicos. Concretamente en los Maramures -y puede ser que en algún otro sitio- la dificultad del idioma y la dieta local puede traducirse en una repetición de los menús a base de los productos más elementales de la tierra con la que habrá que resignarse.


[editar] Cómo y por dónde moverse

Conduciendo con mucha prudencia, Rumanía es perfecta para moverse en coche. Aunque son muchos los viajes en grupo que se programan.

Los circuitos habituales suelen visitar solamente el triángulo Bucarest-Brasov-Sibiu. Es decir, la capital y lo más sobresaliente de la Transilvania. Ver la Galería de Fotos.

Ver localización

Si se dispone de un poco de tiempo es aconsejable ampliar el recorrido viajando desde Bucarest hacia Ramnicu Valcea (para ver los monasterios del valle del Olt),...

después acercarse a la frontera con Ukrania, a los denominados Maramures en donde se localizan las iglesias de madera mas bonitas (Surdesti, Budesti, Rozalea, Sagatag, Struntura, Bogdan Voda, Ieud) y el cementerio feliz de Sapanta

luego, el recorrido lleva a desplazarse hacia la Bucovina y disfrutar de la mayor concentración de monasterios decorados con pinturas del mundo; su importancia artística e histórica ha llevado a la UNESCO a incluir a algunos de ellos (Moldovida, Sucevita, Arboré, Humor y Voronet) en el catálogo de los monumentos Patrimonio de la Humanidad.

Convendría luego atravesar las gargantas de Bicaz que a lo largo de 10 kilómetros ascienden entre rocas calcáreas de entre 300 y 400 metros de altura hasta llegar al lago Rosu (completamente helado durante buena parte del año) y comenzar a descender entre paisajes de montaña hasta la localidad minera de Praid (minas de sal).

También habría que prever una visita a la zona de Neamt y sus monasterios (Neamt, Secu, Sihastria y Shila)

y cerrar, finalmente, el circuito en la bonita Brasov y sus alrededores con el castillo de Bran, y el de Rasnov ; las iglesias fortificadas de Prejmer y Harman y los pueblecitos de Cristian, Vulcan y Codlea.

Aunque Rumanía da mucho más de sí, habría que incluir, en la Transilvania, la carretera más alta del país, la Transfagarasan, que partiendo de Curtea de Argés recorre unos paisajes impresionantes y llega al lago Balea, helado incluso en verano. La conducción es compleja pero los panoramas soberbios. Y en Transilvania Cluj, que para muchos es una de las ciudades más bellas de Rumanía

Y como resulta difícil parar, habría que mencionar también Constanza, a orillas del Mar Negro, y el curso bajo del Danubio.

Y hay quien echa de menos que hasta aquí no se haya hecho referencia al curso alto del Danubio, con lugares como Baile Herculane, Portile de Fier...


[editar] Qué ver

  • Neamt (Monasterios) y Lago Rosu
  • Olt (Valle del)


[editar] Algunos libros que leer

A modo de orientación: guías y novelas



Regresar a la Portada

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Comunidad