Uzbekistán

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Regresar a la Portada


Uzbek-mapa grande.jpg

Contenido

[editar] Clavijo

Antes de entrar en materia, hay que hablar de un personaje, Ruy Gonzalez de Clavijo, y de su rocambolesca historia, pues fue enviado a principios del siglo XV por Enrique III de Castilla a Samarcanda como embajador ante Tamerlán para sellar una alianza contra los turcos que amenazaban Europa. Fruto de aquel viaje se publicó un magnífico libro titulado “Embajada a Tamerlán” en el que se relatan los pormenores de esa gran aventura que duró tres años y que merece el mayor reconocimiento. Hoy existe una placa en la plaza de la Paja de Madrid, en la que reza: “Aquí estaban la casas de Ruy Gonzalez de Clavijo, Embajador de Castilla ante el gran Tamorlán, 1403-1406".

No está de más recomendar la lectura de este auténtico libro de viajes, un adelantado en este género de literatura, tanto a quien tenga intención de viajar a Uzbekistán como a quien no.


[editar] Ubicación

Lo primero es situar el país en el mapa y en su contexto.

Durante siglos integrado en el imperio persa, Uzbekistán está ubicado en Asia Central y tiene como vecinos al norte y oeste a Kazajistán, al sur a Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán. Es república independiente desde septiembre de 1991 gobernada con mano de hierro hasta su fallecimiento en 2016 por por el ex secretario general de partido comunista Islam Karimov. La mayoría de sus habitantes son uzbecos, pero también existen minorías étnicas de rusos, tajikos, kazakos, karakalpakos, tártaros y otras. La capital es Tashkent, la ciudad más grande de toda Asia Central y como tal suelen tomarla los viajeros como punto de llegada y de partida.


[editar] Dónde y cuánto tiempo

Para empezar conviene saber que en principio a los extranjeros no les está permitido conducir. Por consiguiente hay que descartar la idea de alquilar un coche y llevarlo uno mismo. Un coche con conductor es preceptivo aunque sea para desplazarse desde el aeropuerto hasta el lugar que se quiera visitar. Y para no perder tiempo en negociaciones, lo más frecuente es contratar estos servicios a través de alguna agencia antes de salir de viaje.

Como es habitual, la primera decisión es si volar o moverse en coche. Dependerá del tiempo y de los gustos de cada cual. Pero viajar por tierra da siempre más oportunidades de ver el país, atravesar pueblos, encontrar a gente... Cuando se pueda, se tomará en consideración el viaje por carretera.

Para visitar las tres ciudades más sobresalientes -Taskhent, Bukhara y Khiva- de Uzbekistán se necesita al menos una semana, pero quien desee ampliar un poco el recorrido y llegar al oeste del país hasta el Mar Aral (recomendable) y por el sureste al valle de Fergana precisará al menos cinco días más.

En cualquiera de los casos, lo habitual es comenzar el recorrido en Tashkent, para continuar por carretera hacia Samarcanda, Shahrisabz, Bukhara, Khiva y regresar en avión desde Urgench a la capital. Puede hacerse igualmente el mismo recorrido en sentido contrario.

Si se quiere visitar el mar Aral, habrá que emprender el viaje -en avión- hasta Nukus para pernoctar, al día siguiente hacer la excursión de día completo a Moinaq y regresar al punto de partida.

Viajar al valle de Fergana es un poco más complicado, pues se requieren permisos especiales de los que no todos los transportes disponen.


[editar] Qué ver



Regresar a la Portada

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Comunidad