Vietnam

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Regresar a la Portada

Viet-bandera1.jpg
Vacio.jpg
Viet-hanoi-lago hoam kiem1.jpg
Vacio.jpg

Contenido

[editar] Antes de empezar

  • Vietnam es ante todo un país de paisajes
No es un país para ver templos como puede ser Birmania, o grandes ruinas como Camboya. En Vietnam lo importante es la naturaleza: los arrozales, los ríos, las montañas, el mar…
Es probablemente el país más escénico de Asia.
Península Lang Co
Tráfico en Ho Chi Minh
Hoi An
Danang, Museo Cham
Delta del Mekong
Bahía de Halong
  • A ojos del visitante Vietnam lo componen tres países con personalidad bien definida en los paisajes y en las gentes. Quien lo recorra de norte a sur debe tener la sensación de que viaja a tres lugares con características diferentes:
1) El norte es montañoso, con importantes minorías tribales
2) El centro tiene una costa bellísima y es el núcleo histórico del país
3) El sur es una tierra entre ríos, cubierta de arrozales.
Las gentes se adaptan también a estas distinciones
1) En el norte, son más serios y más provincianos. La relación es más formal. El gobierno se hace sentir con más fuerza y el peso de la burocracia es mayor.
2) El centro tiene una tradición más cultural con una fuerte influencia china y las gentes son un punto medio entre los dos extremos.
3) En el sur son más abiertos, más dinámicos, la mentalidad es más comercial y el negocio da alas a una actividad desbordante.
Hay que recorrer estas tres partes de Vietnam para conocer todo lo que ofrece el país y darse cuenta de su variedad.
  • No es un lugar virgen. Todos los paisajes llevan la marca de la mano del hombre.
Vietnam no es un país de espacios vacíos. No son grandes desiertos, no son grandes escenarios vírgenes. Está muy poblado (75 millones de habitantes) y aunque el cultivo del arroz se centra en el delta del río Mekong en el sur y en el delta del río Rojo en el norte, está también presente en el resto de las tierras dedicadas a la agricultura.
Los paisajes de Vietnam se ven siempre trabajados y con gente trabajando. En todas partes se ve el cuidado del hombre y su actividad. Vietnam es como un jardín o como una gran huerta donde constantemente hay personas moviéndose.
El arroz es la vida y todo el país transmite a través de sus paisajes este signo de vitalidad.
  • La cocina. La honda influencia china y también la francesa han dejado en Vietnam una de las mejores cocinas de Asia. En todas partes la comida es excelente y es generalmente aceptado que ha sabido superar a la de los países vecinos con los que comparte la inspiración de muchos de los platos.
Una parte importante del viaje consiste también en disfrutar de la cocina vietnamita.


[editar] Lo que encuentra el viajero

  • A tener en cuenta
A diferencia de Birmania, el viajero no encuentra en Vietnam la atmósfera romántica del pasado donde todo parece estar ordenado por la religión o por la cultura.
Vietnam es un país vivo y práctico y por ello, muchas veces parece desordenado y sorprendentemente dínámico.
Para disfrutarlo hay que saber que es contradictorio:
1) Es el resultado de una larga tradición oriental donde lo chino predomina
2) Pero es un país volcado al futuro con una población muy activa
3) Vivió una guerra que lo sacudió de arriba abajo y lo metió en el mundo moderno
4) Pero de esta guerra no queda casi recuerdo y la juventud mira a EEUU con pasión
5) El delta del Mekong es el granero de oriente: es el mundo de la agricultura tradicional
6) Y a poca distancia Saigón aparece lanzada al desarrollo más febril, ruidosa y activa día y noche, y en continua expansión…
Vietnam es la mezcla de todo: es un país en movimiento con muchas personalidades que se van desgranando al recorrerlo de un extremo a otro.
Por eso a Vietnam hay que ir con la mirada abierta dispuesta a dejarse interesar por la multitud de registros, muy diferentes unos de otros, que ofrece al viajero.
  • Un país distinto y no siempre fácil de comprender
Tiene poco que ver con nosotros en cultura y en tradiciones.
Su cultura está emparentada con la china. Y aunque fue colonia francesa y recibió una fuerte influencia de Francia, sólo los viejos tienen recuerdo de esa época.
Las ciudades guardan edificios o trazados de calles de la época colonial que les dan un encanto especial. Se come pan francés y hay una población cristiana considerable. Pero la población joven, de la colonia francesa no conoce más que lo que ha estudiado en los libros de historia.
La religión tampoco tiene que ver con la nuestra y en la mentalidad común de los vietnamitas, la magia, el destino, la suerte tienen una enorme importancia y la creencia en todas ellas afecta a muchas cosas de la vida cotidiana de la gente que el extranjero no acierta a comprender.
  • La población vietnamita es distinta de la de sus vecinos
Emprendedora hasta el extremo, ha mostrado a lo largo de la historia una firme determinación. Los vietnamitas forman un pueblo reconocidamente duro, con rasgos de identidad muy marcados. Aunque son corteses y amables, con frecuencia son contenidos en la relación. Y pueden dar la impresión de un trato menos cordial que las gentes de otros países de la región.
  • Vietnam sigue siendo un país comunista
El régimen comunista añade una pizca de exotismo al país. El viajero sabe que está en un país comunista, pero a diferencia de lo que puede ocurrir en Cuba, no lo percibe prácticamente. Y es que el comunismo vietnamita es del estilo del de los chinos: muy práctico en todo lo que tiene que ver con adaptarse a los tiempos modernos y de poner al país en la pista de despegue de la economía.
  • Vietnam es un país en pleno cambio
Sigue manteniendo en muchos lugares costumbres y usos tradicionales.
En el delta de Mekong el cultivo del arroz reproduce la agricultura de siempre. La gente se desplaza en barcas por los canales del delta y van al mercado y hacen su vida a mitad camino entre la tierra y el agua. En Ho I An la atmósfera sigue siendo la de una ciudad provinciana de comerciantes y pescadores, aunque esté cuidada y preparada para el turismo. En los pueblos de las montañas del norte las gentes viven en las casas de construcción tradicional, cultivan la tierra como lo han hecho ancestralmente y su artesanía sigue siendo la única forma producir muchos de los bienes que consumen.
Pero a pesar de que una parte del país sigue apegado a la tradición, la población, muy especialmente en el sur, tiene los ojos puestos en el progreso y la juventud, tremendamente activa, da la impresión de estar quemando etapas para incorporar Vietnam al grupo de economías más dinámicas del sudeste asiático.


[editar] Introducción al país: Geografía, Clima, Historia...

La capital es Hanoi, en el norte, con una población que oficialmente roza los tres millones de habitantes y que seguramente supera por mucho la cifra oficial.

Pero el corazón económico es Ho Chi Minh City -la antigua Saigón- con más de seis millones de habitantes.

Haiphong (con dos millones), Danang (con uno), Vinh, Hue, Cantho, Bien Hoa... completan el panorama urbano del país.

Viet-mapa-relieve.jpg

[editar] Geografía

Vietnam tiene una superficie de 329.556 km2, es bastante más pequeño que España (equivale a un 65 % del territorio Español) y tiene una forma muy alargada con la que cubre desde un sur ecuatorial a un norte mucho más templado.

Las dos regiones extremas del Norte y del Sur están dominadas por los dos grandes ríos del país: El río Rojo al norte y el río Mekong al sur, ambos con dos enormes deltas, muy importantes para la agricultura.

El país se sitúa en la fachada oriental de la Península de Indochina y hace frontera con Camboya y Laos al oeste y con China al norte.

El sur, dominado por el delta de Mekong, es llano, pero hacia el norte el país se vuelve montañoso. Una larga cordillera forma buena parte de la frontera con Laos. Al norte, el interior hasta la frontera con China presenta igualmente un fuerte relieve que es prolongación de las montañas de Yunán.

A pesar de este predominio de la montaña, la población se acumula en las llanuras, especialmente en el Delta del Río Rojo y en el Delta del Mekong.

El Delta del Río Rojo ocupa unos 15.000 kms2 y su área de influencia reúne al 90% de la población del Norte. El Delta del Mekong es mucho mayor (unos 40.000 kms2) y por su fertilidad se le llama el 'granero de Asia'. El río Mekong muere en el Mar de China después de recorrer China, Birmania, Laos, Tailandia y Camboya.


[editar] El clima

Las diferencias en el relieve y la extensión de norte a sur dan lugar a un clima muy variado a lo largo del país.

Vietnam se encuentra entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador, es decir en plena zona de monzones.

Hay que distinguir dos monzones:

El de invierno, entre octubre y marzo, seco que procede del NE y afecta especialmente al norte.

El de verano, de abril a octubre, calido pero cargado de lluvias del SO, que afecta al sur y centro del país.

Debido a su situación geográfica y a las montañas hay que diferenciar los siguientes climas :

El clima del norte sometido a los vientos de Asia Central presenta (como España) dos estaciones : - Invierno frío y humedo de noviembre a abril (se pueden alcanzar los 0 ) - Verano caluroso, acompañado de fuertes lluvias y tifones, y con las temperaturas más elevadas en los meses de julio y agosto.

El clima del sur: La temperatura se mantiene calurosa todo el año. Aqui las estaciones no son invierno y verano sino Seca de noviembre a febrero, Muy seca de febrero a Abril ( las máximas temperaturas son de Abril a Mayo ). Lluviosa de Mayo a Octubre. Según se baja desde el norte hacia el sur las lluvias se retrasan (Hanoi: Agosto .... Vinh: Septiembre .... Da Nang: Octubre )


[editar] Historia

Como no podía ser de otro modo, la historia de Vietnam estuvo desde antiguo condicionada por la presencia de la vecina China, un imperio tan antiguo como poderoso. Al menos desde el siglo III a.C. hasta el 938 el país vive gobernado por una dinastía china y hasta cien años más tarde no obtiene plena autonomía.

Es a partir del 1010 cuando la disnatía Ly, de origen propiamente vietnamita se hace con el reino y crea una nueva capital Thang Long que en 1831 pasaría a llamarse Hanoi.

Hanoi, mausoleo de Ho Chi Minh
Hoi An, el Puente Japonés
Arrozales en Sapa
Población karen
Hanoi, Torre de la Bandera
Ho Chi Minh, Templo del Emperador de Jade

Los reinos se suceden, la mayor parte del tiempo como vasallos de imperio chino al que pagan tributo. Lo cual no impide que en algunos períodos, como en el siglo XV, el país alcance gran prosperidad y se hable de una época dorada.

El siglo XIX se inició con grandes cambios. La conveniencia de asegurar el gobierno aconsejo mover la capital y llevarla al centro del país. Hue se convirtió entonces en la capital imperial, pero el gesto no pudo evitar los efectos de los movimientos coloniales que las potencias europeas emprendían en Asia. Los franceses se hacen fuertes en el sur y en 1966 lo conquistan y convierten en una colonia. La conquista del norte costó un poco más pero en 1873 se consumó y dio lugar al protectorado de la Conchinchina.

Vietnam como colonia y como protectorado adoptó maneras francesas, la arquitectura se acercó a la francesa, el idioma francés se extendió por el país de la mano de la educación, el catolicismo prosperó y los barrios nuevos de las principales ciudades se convirtieron en ciudades de calles rectilíneas, ordenadas y ambiente provinciano.

La lucha por la independencia se organizó en torno al Viet Minh, el movimiento que dirigió el mítico Ho Chi Minh y que entre 1947 y 1954 emprendió una guerra sin cuartel contra la ocupación francesa. A pesar de los medios tan dispares de que disponían el ejército colonial y la guerrilla vietnamita en 1954 tuvo lugar la famosa batalla de Dien Bien Phu en la que el célebre general Giap derrotó a los franceses y forzó su retirada del país.

Los acuerdos de Ginebra en este mismo año certificaron la independencia de Vietnam bajo unas condiciones que dictaba la situación de guerra fría que oponía oriente y occidente. Vietnam quedaría partido por la línea del paralelo 17. La república del norte, con capital en Hanoi, sería una república popular que se alinearía con China primero y a partir de 1964 con la URSS. Y la república del sur quedaría en la órbita de los países occidentales y tendría por capital Saigón (hoy Ho Chi Minh).

Los gobiernos militares en el sur sostenidos sin disimulo por los EE.UU. dieron pie a una nueva guerra por la independencia, liderada por el Vietkong y sostenida por Vietnam del Norte y sus aliados. La famosa guerra del Vietnam que enfrentaba al ejército más poderoso del mundo y a unas guerrillas pobremente dotadas acabó con la sorprendente derrota de los norteamericanos. Bajo bombardeos masivos que arrasaron el norte, el sur y amplias regiones de Laos, de nuevo el genio militar de Giap, unido a la capacidad de sacrificio de la población y a la poderosa imaginación que desplegó la guerrilla se alzaron con la victoria y consiguieron la reunificación del país en 1975.

El Vietnam comunista no vería todavía la paz tras la salida de los norteamericanos. Las fricciones con China determinaron la intervención del poderoso ejército vietnamita en Camboya que fue recibido como un libertador y terminó con el sanguinario régimen de los Jemeres Rojos. Pero China no podía pasar por alto la invasión a un país aliado e invadió a su vez las regiones fronterizas de Vietnam. Un acuerdo resolvió el conflicto, pero el coloso del norte no quiso dejar sin castigo una afrenta de su histórico vasallo y los acuerdos de paz determinaron en algunos lugares un retroceso de hasta 400 m del territorio vietnamita en un gesto cargado de simbolismo.

El tiempo ha transcurrido, Vietnam sigue siendo un país comunista a su manera. En 1986, lo mismo que Rusia con su perestroika y que China con su modelo de capitalismo dentro del socialismo, puso en marcha un proyecto de apertura que se conoció como Doi Moi, que significa 'cambiar para hacer algo nuevo'. Con él, con el paso del tiempo y aunque más tarde que sus vecinos, Vietnam ha entrado en la dinámica de un rápido desarrollo. La juventud, conoce poco de la guerra, ha olvidado el francés que aprendieron los abuelos y mira a Estados Unidos con atención. Saigón, de siempre más comercial e industriosa, se ha convertido en un hervidero de iniciativas y su crecimiento es imparable. Hanoi, más tranquila y más funcionarial también, se ha sumado a la actividad y ha visto aparecer edificios nuevos y rascacielos para convertirse en una capital moderna. Y los viejos enemigos también han pasado página. Los Estados Unidos y Vietnam han normalizado las relaciones tal como escenificaron cuando Clinton nombró embajador a Douglas Peterson un antiguo prisionero de guerra, casado con una vietnamita y condecorado con gran ceremonia por gobierno de Vietnam.


[editar] Sobre sus gentes, cultura y religión

[editar] Población

Vietnam, con más de 82 millones de habitantes, es el segundo país mas poblado del sudeste asiático, después de Indonesia.

La población es eminentemente rural. Mas del 70% de los vietnamitas viven en el campo. Es una población joven con mas del 50% por debajo de los 21 años. Y aunque los niveles de renta son bajos, la salud y la educación tienen un desarrollo muy considerable.


[editar] Grupos étnicos

La población comprende cientos de grupos diferenciados desde el punto de vista étnico, cultural y linguistico.

Todos ellos se agrupan en cinco grandes familias.

La familia Austro asiática es la mas numerosa, con aproximadamente el 91% de la poblacion del pais. A ella pertenecen los Kinh, que forman la gran mayoría de esta familia a la que pertenecen también los Viet Muong y los Mon–Khemer

La familia Thai Kadai con casi 4 millones de personas representa, después de los Kinh, la familia lingüística más grande. Compone casi el 5% del total de la población y forma dos grupos genéricos: los Thai y los Kadai.

Las otras tres familias son la Malayo–Polinésica, la Sinotibetana y la H'mong–Dao. Con aproximadamente 1.300.000, representan 1,6% del total, el 12,4 de los no-Kinh.

Los niveles de desarrollo cultural de estas familias y de los distintos grupos asentados a veces en las montañas y en áreas fronterizas han sido muy dispares. Mientras algunos han dado lugar a culturas tan ricas y poderosas como las del pueblo Cham o el Khemer, otros se han mantenido en un estado muy primitivo y han conservado prácticas como la esclavitud o los sacrificios humanos hasta bien avanzado el siglo XX.


[editar] La lengua

El idioma oficial, el vietnamita, es una mezcla de elementos de las otras lenguas de la zona. Tiene 12 vocales y 27 consonantes y es monosilábico. Cada sílaba constituye una unidad fonológica independiente que puede adoptar hasta 6 tonos diferentes, con significados distintos. Esto lo hace muy difícil para los occidentales acostumbrados a idiomas no tonales.

La gramática en cambio es muy sencilla, ya que carece de sufijos para indicar género o número. Los verbos no se conjugan, sino que se les añade una partícula que indica si la acción toma lugar en el presente, en el pasado o en el futuro. Además, se omiten todas las palabras que no sean estrictamente necesarias para expresar lo que se quiere. Para hacerse una idea, la frase "Cuong le compró ayer a su hijo seis camisetas", se diría en vietnamita: "Cuong compra ayer hijo seis camiseta".

Lo malo de tanta simplicidad es que con frecuencia se omiten también elementos necesarios para precisar el sentido de las palabras, lo que da lugar con frecuencia a malos entendidos.

La escritura tradicional se basaba en caracteres derivados de los ideogramas chinos hasta que en el siglo XVII, Alexandre de Rhodes, misionero jesuita, desarrolló un sistema basado en el alfabeto latino, que es el utilizado actualmente.

La mayor parte de las minorías tienen su propio lenguaje oral. Veinticuatro de ellas tienen un sistema propio de escritura, aunque estas particularidades se están perdiendo con gran rapidez.


[editar] La religión

Hanoi, templo de un Pilar
Hanoi, Templo de la Literatura
Danang, Montaña de Mármol
Templos cham, en My Son

La mayoría de la población practica la rama Mahayana del budismo, que es la más extendida en China y Japón. La diferencia fundamental con la rama Hinayana, que predomina en Tailandia, Laos y Camboya, está en la figura del Bodisava: alguien que ya ha alcanzado la perfección y por lo tanto no necesita reencarnarse en este mundo de sufrimientos y sin embargo decide seguir entre los hombres para ayudar a otros a encontrar el camino.

En el país se practican muchas otras religiones y corrientes espirituales, entre ellas el Confucionismo, el Taoísmo, el Islam, el animismo...

La religión católica merece una mención especial, ya que cuenta con una población entre 6 y 8 millones de fieles. Fue introducida en el siglo XVI por misioneros portugueses y franceses. Mucho más minoritarias, hay también otras iglesias cristianas de mas reciente aparición, como baptistas, adventistas y menonitas, todas ellas difundidas por misioneros americanos, especialmente entre algunas minorías étnicas con las que contaron como aliados en la guerra.

Destacan también algunas religiones autóctonas creadas a principios del siglo XX como es el Caodismo. Esta última, muy llamativa por sus ritos, por los templos y el colorido de las vestimentas recoge en el santoral a sabios y personajes ilustres de la historia que se consideran iluminados por la gracia de dios y cuyas imágenes se convierten en objeto de culto. Los obispos, los cánticos y el brillo de las ceremonias son un verdadero espectáculo y atraen a numerosos visitantes.

En cualquier caso, independientemente de cual sea la religión que se practique, todos los vietnamitas conservan un sustrato de creencias ancestrales de tipo animista y supersticioso. El culto a los antepasados está muy extendido. Son muchos los hogares que tienen altares dedicados a tal fin. En ciertas fechas la familia se une en torno al altar para dedicar ofrendas al fallecido. No hacerlo se considera un cruel agravio hacia los ancenstros, quienes sin el apoyo de las oraciones estarían condenados a vagar eternamente de un lugar a otro, viviendo de la caridad.


[editar] Las Fiestas

Se rigen algunas de ellas por el calendario solar (S) y otras por el lunar (L)

En Vietnam hay ocho días de fiesta oficiales, que son: 1/01 (S) - Día de Año Nuevo. 1/01 (L) - Año Nuevo Vietnamita La entrada en el nuevo año son un mínimo de 3 días de fiesta, pero normalmente suele durar una semana o mas. 30/04 (S) - Liberación de Saigón 1/05 (S) - Día del Trabajo. 2/09 (S)- Fiesta Nacional. Proclamación de Independencia 25/12 (S)- Navidad. Fiesta solo para los cristianos.


Además hay también otras fiestas no oficiales de interés: 15/01 (L) - Ram Thang Gieng Primera luna llena del año. 14/04 (L) - Nacimiento de Buda. Festivales en las pagodas. 15/07 (L) - Festival de las Animas Este día se recuerda a aquellos que han muerto sin tener a nadie que les rinda culto.. 15/08 (L) - Luna de Agosto Festival de los niños. Grupos de niños salen a la calle por la noche cantando


[editar] Qué llevar en la maleta

Vietnam se extiende de norte a sur en una región de clima tropical. La temperatura por lo general es cálida a lo largo del año pero los vientos en el norte y la altura en las zonas montañosas, dan lugar a variaciones sensibles. En el norte, el invierno puede ser frío. En el sur, en cambio, la temperatura es muy estable pero las lluvias que aparecen entre mayo y octubre marcan el clima y también el aspecto del paisaje que mantiene un verde intenso.

Para protegerse del sol habrá que llevar un sombrero, gafas oscuras y una crema protectora. Si se tiene intención de viajar en coche o moverse amenudo, una funda rígida para las gafas, evitará roturas y quienes usen gafas para ver y cámaras de fotos agradecerán un cordoncillo para colgar las gafas al cuello y tener las manos libres.

Es preciso beber agua embotellada. Se encontrará en botellas de plástico pero no irá mal disponer de una botella de aluminio con funda aislante para mantener el agua fría y para guardar lo no consumido durante las comidas.

La época de lluvias es larga y en algunos lugares se extiende durante tiempo. Por ello convendrá llevar un impermeable que pueda guardarse en la mochila.

Para aliviarse del calor, una pequeña toalla de microfibra con la que refrescarse será muy útil.

También será necesario un repelente que evite la picadura de los mosquitos.

Por regla general el vestido deberá ser ligero y adaptado al calor. Alguna camisa o camiseta de secado rápido, pantalones frescos de lavar y poner y por si acaso un jersey de alguna fibra ligera y cálida que no pese y ocupe poco en la maleta deben componer el vestuario.

Por supuesto, el calzado debe ser lo más cómodo posible. Zapatillas para caminar, de una fibra impermeable en época de lluvias, y unas sandalias que protejan el pie harán más fáciles las visitas y los recorridos que se efectúen.


[editar] Algunas sugerencias de viajes

Vietnam-mapa gral.jpg
  • Vietnam, de la llanura a las montañas. De sur a norte, el viaje lleva a las grandes y pequeñas ciudades del país -la antigua Saigón, Hanoi, Hoi An, Hue-, cruza espléndidos parajes naturales -la bahía de Holong, arrozales, montañas- y visita las aldeas de interesantes minorías étnicas. (Ver)
  • Vietnam al completo. Un viaje que presta especial atención a la región montañosa del norte. Pero que da también ocasión de conocer los lugares más interesantes del centro y el sur: ciudades grandes y pequeñas, bahías y montañas. (Ver)
  • Vietnam y Camboya. Un viaje a dos países que representan la Indochina eterna, de hermosos paisajes verdes y húmedos, tranquila vida rural y con espléndidos conjuntos monumentales como Angkor. (Ver)


[editar] Qué ver

  • El Norte, Hanoi, Chua Hong, Ninh Binh, Bahía de Ha Long, Lao Cai, Sapa
  • El Sur Ho Chi Minh, Cu Chi, Tay Ninh, Delta del Mekong, Nha Trang


[editar] Información práctica

[editar] Compras

Vietnam no es un país "bazar". No hay muchas cosas que comprar, pero aún así existe la posibilidad de encontrar artículos de interés. Las sedas guardan muy buena relación calidad/precio. Son interesantes los pequeños objetos de bambú, hojas de palma, rattan ... tales como cajitas, estuches, bandejitas ... También hay gran variedad de objetos lacados, cuadros, floreros ... Y también son de interés los objetos de piedra.

Es interesante comprar en las grandes ciudades Ho Chi Minh o Hanoi.

Los vietnamitas son buenos comerciantes. Con frecuencia esperan que el extranjero regatee el precio. Y con frecuencia también, si se va acompañado de un vietnamita, el vendedor le reservará una comisión incluso si el acompañante no espera sacar provecho de la compra. Amenudo también los guías cuando acompañan a sus clientes se debaten entre defender los intereses de éstos o los de sus conciudadanos y no es infrecuente que elijan solidarizarse con su propia gente.

En todo caso hay que avisar de que Vietnam es, por lo general, un país barato.

[editar] Electricidad

Se utilizan los dos voltajes: 110 V y 220 V. Los enchufes son generalmente de tipo Europeo (patillas redondas). A veces, en la misma habitación del hotel se encuentran enchufes para los dos voltajes.

[editar] Fumar

Parece que todos los varones vietnamitas se han puesto de acuerdo para fumar en todo momento y lugar. No existe conciencia o actitud de respeto ante el no fumador. Entre las mujeres, en cambio, no es costumbre fumar salvo si se trata de ancianas. En los vuelos domésticos de Vietnam Airlines se ha prohibido recientemente fumar.

[editar] Hora

La hora de Vietnam, uniforme en todo el país, es GMT + 7 , lo que quiere decir que tiene una diferencia con España de 6 horas en horario de verano europeo y 5 en el de invierno. O dicho de otro modo, según sea verano o invierno, hay que sumar 6 o 5 horas a la de España para saber la hora de Vietnam.

[editar] Los horarios

Los Vietnamitas viven con el sol. Se levantan muy temprano (la mayoría antes de las 6), desayunan muy pronto, comen entre las 11.30 y las 12, cenan entre las 18.00 y las 18.30 y se van a dormir cuando acaba el culebrón de turno de la televisión. Los museos suelen abrir de 07.30 a 11.30 y de 13.30 a 17.00, las líneas aéreas tienen horarios similares a los museos.

[editar] Fotos

A los Vietnamitas les encantan las fotografías. Suelen estar siempre dispuestos a posar, no obstante hay que ser discretos y con el gesto pedir permiso cuando se fotografía a personas. En algunos lugares al aire libre está prohibido hacer fotos (puentes, puertos, embarcaderos, instalaciones militares), así como el interior de algunos museos (Ho chi Minh en Hanoi). Algunas minorías nacionales tienen una actitud más remisa a ser fotografiadas. En la mayoría de los lugares a visitar las cámaras deberán pagar un ticket para tener autorización de uso.

[editar] Monedas, Cambio, Tarjetas

La moneda oficial es el Dong. El cambio (año 2012) es aproximadamente 1 Dolar = 21.000 Dong. Pero la equivalencia varía continuamente debido a la inflacción del país.

Existen billetes de 11 denominaciones diferentes: 100, 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000 y 500.000 VND. Cambian en el tamaño, el diseño y el color, aunque todos ellos llevan la efigie de Ho Chi Minh en el anverso. Hay que tener especial cuidado para no confundir los billetes de 5.000 y 20.000, ambos muy parecidos.

Reciente se puesieron monedas en circulación, aunque no son muy frecuentes. Las hay en 5 denominaciones: 200, 500, 1.000, 2.000 y 5.000 VND.

Se puede cambiar en el banco, en el hotel, en cualquier joyería o tienda que venda oro y en otras muchas tiendas. De un lugar a otro, el cambio varía poco, pero, en general , el mejor cambio es el del Banco. En algunos establecimientos aceptan Visa pero no es de uso corriente. En el BFCE de Ho Chi Minh y en el ANZ Bank en Hanoi se puede conseguir dinero con la visa, pero cargan una comisión elevada. Los cheques de viaje tienen poca aceptación.

[editar] Seguridad

Vietnam es un país seguro, si se habla de la integridad física de las personas. Son impensables situaciones de violencia con un extranjero. En cuanto a hurtos, la situación ha cambiado recientemente, sobre todo en las ciudades. Carteristas, personas que fingen un tropezón o que se aproximan con la excusa de vender algún objeto han dado lugar a incidencias de robo que se han visto como una novedad en el país.

[editar] Vestido

Los Vietnamitas son muy tolerantes con la vestimenta. No hay problemas con faldas o pantalones cortos, con camisetas de tirantes ... Probablemente de todos los sitios que se visitan, sólo se encontrarán restricciones en dos de ellos: en el Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi y en el Templo Sagrado Cao Dai en Tay Ninh. En cualquier caso, como recomendación general es conveniente llevar ropa cómoda y ligera, calzado cómodo y resistente además de un gorro, protección solar y gafas de sol. Nunca está de más echar en el equipaje una capa de agua, y dependiendo de la época en que se visite el Norte ropa de abrigo.


Regresar a la Portada

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Comunidad