Vietnam: el sur

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Regresar al artículo de Vietnam


Vietnam-mapa sur.jpg
Vacio.jpg

Contenido

[editar] Ho Chi Minh / Saigón

La antigua Saigón es una ciudad en pleno desarrollo, activa, con un tráfico disparatado… Tiene interés porque es la imagen de esa Asia que se mira en China, lanzada a la carrera de alcanzar a Occidente.

Desde un punto de vista cultural, o para un viajero romántico, Ho Chi Minh, lo mismo que Bangkok, es un hervidero en continuo movimiento. Es decir, puede parecer que tiene un interés menor. Desorden y un ambiente frenético dan imagen de una ciudad que no descansa y que ha desbordado los márgenes que la antigua capital colonial, con sus avenidas rectas y despejadas y con un urbanismo armónico, había previsto. Ahora, edificios nuevos, calles nuevas, atascos importantes anuncian una ciudad que está a medio hacer, que no tiene la espectacularidad de Hong Kong con sus grandes rascacielos de los mejores arquitectos. Que no es una ciudad para enamorar al visitante. Pero es Vietnam. Es la realidad misma y por ello está justificado detenerse en ella, dedicarle un tiempo para para conocerla, una estancia corta.


Una visita a la ciudad, al antiguo barrio francés, al barrio tradicional de los chinos, puede acompañarse de alguna excursión por los alrededores y dará ocasión de familiarizarse con el sur del país.


[editar] Algo de historia

Aun que son diversos los reinos y las gentes que dan vida a la región, no fue hasta la segunda mitad del siglo XVII que los vietnamitas se asientan y establecen su soberanía, iniciando un lento pero constante proceso de colonización.

Ho Chi Minh, la calle
Templo del Emperador de Jade
Catedral

En 1680 un contingente de al menos 3000 oficiales de la dinastía Ming en China huyó de su país al instalarse la dinastía rival manchú y se instalaron en el área con el beneplácito del emperador de Vietnam. Ellos crearon el asentamiento de Cho Long (literalmente Gran Mercado) e hicieron el principal trabajo de urbanización, clareando la jungla, construyendo canales y cubriendo lagos.

A mediados del siglo XVII se crea la ciudad de Gia Dinh, a unos 4 Km. al norte de lo que hoy es Saigón. Pronto se convertiría en el núcleo administrativo más importante de la zona.

En 1859 llegan los primeros barcos militares franceses al puerto de Saigón. Francia ha puesto su mirada en el extremo oriente lo mismo que Inglaterra la ha puesto en India y todos miran a China como la siguiente pieza a capturar. Se ha iniciado la era de la colonización. Saigón, a más de 1000 Km. de la corte de Hue, resulta difícil de defender y cae casi inmediatamente en manos francesas.

El periodo colonial supuso un enorme desarrollo para Saigón: se hizo el primer plan urbano, se construyeron grandes infraestructuras, edificios... Los franceses priorizaron Saigón sobre sus vecinas Cho Long y Gia Dinh, y la convirtieron en la capital de la Conchinchina, la unidad administrativa que agrupaba el sur de Vietnam y la mayor parte de Camboya.

Tras el periodo colonial Vietnam quedó dividido en dos, y Saigón pasó a ser la capital de la República de Vietnam del Sur.

Con el enorme trasiego de la guerra y la afluencia de refugiados una nueva megapolis nació uniendo la antigua Saigón con las ciudades vecinas y dando lugar a una ciudad a la que el gobierno del país reunificado dio el nombre de Ho Chi Minh. Hoy el nombre de Saigón se conserva para llamar a lo que tradicionalmente era esta ciudad, que ahora es el distrito 1 de la nueva urbe.

[editar] Museos

El Museo de Historia

Dentro del recinto del zoo, el Museo Histórico de Vietnam ocupa un singular edificio de la época colonial. Fue inaugurado en Agosto de 1929 como "Musée Blanchard de la Brosse" En 1956 el régimen de Vietnam del Sur lo convirtió en el Museo Nacional de la República de Vietnam. Después de 1975 se ha modificado su contenido para servir como Museo de Historia.

Tiene dos secciones principales. La primera hace referencia a la historia de Vietnam, desde los primeros restos prehistóricos (300.000 años AC) hasta el fin de la dinastía Nguyen a mediados del s.XX. La segunda combina elementos -no muy bien ordenados- que han participado en la elaboración de la cultura del sur de Vietnam (Sala de Oc-Eo, Sala Champa, Minorías étnicas, Sala de Benh Nghe-Saigón...)


Museo de los Crímenes de Guerra

El nombre del museo resulta explicativo, pero se podria haber llamado también museo de la historia reciente de Vietnam. Está compuesto de varios edificios de una sola planta y resulta más que ilustrativo de lo que significan las guerras y del sufrimiento del pueblo vietnamita enfrentado a potencias militares de primer orden (Francia, primero, y los Estados Unidos, depués). Fotografías, material de guerra –aviones, tanques, bombas…– y explicaciones diversas tratan de hacer visible la locura que significaron las guerras del siglo XX y que tan decisivamente marcaron la historia del país.


[editar] Templos y Pagodas

Templo del Emperador de Jade

Edificado en 1909 por la congregación china de Cantón, combina elementos del budismo y del taoísmo, mezcla curiosamente llamativa que lo convierte en uno de los templos más vistosos del país.

Lleno de figuras y de escenas que hacen referencia al mundo de la devoción oriental, poco o nada del interior se entiende sin la correspondiente explicación. A la entrada a la izquierda aparece la figura del Dios de la Tierra y a la derecha la del Dios de la Puerta.

Un poco mas adelante están dos enormes figuras. Son dos generales que derrotaron al tigre blanco (el de la izquierda) y al dragón verde (a la derecha). Se trata de referencias geománticas, ya que estos animales tienen relación con el Este y el Oeste respectivamente.

En medio de los dos generales, un altar con diferentes figuras de la tradición budista, contiene la venerada imagen de La Señora Buda, resguardada en una urna de cristal.

Un poco más adelante, al final del templo, se encuentra el altar principal, con la figura del Emperador de Jade rodeado de sus cuatro guardianes (llamados los 4 diamantes, por su dureza).

A la izquierda del Emperador hay una pequeña figura que representa al Dios de la Luna, y a la derecha hay otra, el Dios del Sol. Delante del altar hay dos líneas de figuras, tres a cada lado. Las de la izquierda son: el Dios de la Estrella Polar (también Dios de la longevidad) y sus dos guardianes; a la derecha se halla el Dios de la Cruz del Sur (o Dios de la Felicidad) también flanqueado por dos guardianes.

En la esquina de la izquierda, al fondo del templo, hay una figura de Ong Bac De, que es una reencarnación del Emperador de Jade. Lleva una espada y se apoya en una tortuga y una serpiente. Esta es una pose característica del Taoísmo, y se repite en el templo de Quan Thanh en Hanoi.

Pasando a la sala de la izquierda, se ve a Thanh Hoang, el Señor de los Infiernos. Frente a él hay dos repisas a los lados con tres figuras cada una. La primera de la izquierda es el Dios del Yin (masculino) y la primera de la derecha es la Diosa del Yan (femenino). Las otras 4 figuras representan a los dioses que ayudan a Thanh Hoang a castigar a los que llegan al infierno.

Un poco más adelante aparecen dos magníficos paneles con bajorrelieves en madera que explican los tormentos que esperan en cada una de las 10 regiones del infierno. Puede verse presidiendo cada región a uno de los 10 jueces del infierno.

Un pequeño apartado, al final de esta sala, esta dedicada a Kim Hoa Thanh Mau, la Jefa de Todas la Mujeres. Hay 12 pequeñas porcelanas de mujeres que representan diferentes actitudes, buenas y malas.


Templo del Emperador de Jade
Vacio.jpg
Templo del Emperador de Jade
Vacio.jpg
Templo del Emperador de Jade
Vacio.jpg


Otros templos de relativo interés

Pagoda Vinh Nghiem. Fue construida entre 1964 y 1971 con fondos de al Asociación Budista de Japón.

Ho Chi Minh, la calle
Teatro de la Ópera
Ayuntamiento
Mercado

El edificio principal tiene dos plantas. En la planta baja esta la sala de reuniones de los monjes, el comedor y otras salas privadas.

La escalera conduce una pequeña explanada desde donde se accede al templo principal. En la explanada hay un “Pabellón de la Campana” muy común en templos modernos. Antes de entrar en el templo, dos figuras de los Guardianes del Templo se muestran amenazadoras desde la pared.

Pagoda de Giac Lam. Construida en 1.744, es la más antigua de Ho Chi Minh. A la derecha de la entrada están las estupas que contienen los restos de monjes importantes que sirvieron en la pagoda, y al frente hay una estatua blanca de la diosa de la misericordia, la bodisava Avaloquitesvara.

Templo - Mausoleo de Le Van Duyet. Le Van Duyet nació en 1763 y a los 17 años se enroló en el ejército de Nguyen Anh para luchar contra la rebelión campesina de Tay Son. Cuando Nguyen Anh se proclamó emperador, con el nombre de Gia Long, inaugurando la dinastía Nguyen, nombro a Le Van Duyen Mariscal y le dio el título de Duque. Gran diplomático y genio militar fue llamado a la corte de Hue en 1816. En 1820 era nombrado Gobernador Militar de Gia Dinh, puesto que desempeñó hasta su muerte en 1832. Este templo, situado en el corazón de Gia Dinh, sirve para venerar su memoria. Es un lugar investido de poderes ocultos, según la creencia popular. Es muy frecuente ver aquí adivinadores interpretando los mensajes de los palillos de bambú. En la festividad del Tet (nuevo año) tienen lugar grandes peregrinaciones, tanto al templo como a la tumba del mariscal, que se encuentra al lado.

Templo Phung Son Thu. Templo muy conocido en la región de Saigón, edificado por los chinos de la comunidad de Fukien en 1946. Todos los pilares de madera así como las piedras de arenisca en las que se asientan, fueron traídos de esta provincia de China.


[editar] Mercados, parques ...

Mercado de Ben Thanh

Inaugurado en 1.914, es uno de los símbolos de la ciudad. En él se encuentra de todo: comida, artesanías, joyas, electrodomésticos...

Mercado de Binh Tay

El mercado más grande de la ciudad fue construido en 1926. Aunque más grande y bullicioso que el de Ben Thanh, no es tan pintoresco porque se dedica fundamentalmente a la venta al por mayor.

Hipódromo de Phu To Aunque desatendido, es un lugar ideal para ver "vietnamitas en su salsa". Se celebran carreras varios días a la semana.

Jardín Zoológico y Botánico

Las especies que se muestran no llamarán la atención por su variedad. Inaugurado en 1865, aun conserva algunas "casas de aves" originales. Es un lugar agradable para pasear y descansar. Los domingos por la mañana está plagado de gente.

Parque Tao Dan

Creado por los franceses en 1869, es el parque más céntrico de la ciudad. Es un espectáculo ir a primera hora a ver a cientos de vietnamitas haciendo ejercicio. Hay varias zonas donde practican "tay chi" desde las 5 de la madrugada.


[editar] Dónde comer

Entre los restaurantes de cocina vietnamita destacan:

Nam Phan. 34 Vo Van Tan. El restaurante vietnamita más elegante de la ciudad. Cocina excelente. Raciones pequeñas. Precios elevados. Hoi An. 11 Le Thanh Ton. Pequeño y elegante restaurante vietnamita. Excelente cocina. Mandarin. 11a Ngo Van Nam. Cocina vietnamita adaptada al gusto occidental. Vietnam House. 93 - 95 Dong Khoi. Especialidad en cocina de la parte central del país. Música tradicional todas las noches en el segundo piso. Precios razonables. Song Ngu. 70 Suong Nguyet Anh. Especialidad en pescado y marisco. Lemongrass. 4 Nguyen Thiep. Buena cocina creativa en un ambiente tranquilo.


[editar] Los túneles de Cu Chi

Túneles de Cu Chi
Túneles de Cu Chi
Túneles de Cu Chi

Cu Chi, a unos 70 km de la capital, y ahora convertida en un distrito del Gran Ho Chi Minh, jugó un papel decisivo en la guerra contra los americanos. Toda el área estuvo controlada por el Viet Cong, desde donde dirigieron operaciones contra áreas cercanas. La célebre ofensiva sobre Saigón de año nuevo de 1968 se lanzo desde aquí.

La incapacidad de los ejércitos de Vietnam del Sur y de EE.UU. para controlar un área tan próxima a la capital, dio paso a operaciones de devastación extremas en este pequeño territorio, al que cronistas americanos definieron como: "...el mas bombardeado, gaseado, defoliado y devastado en su conjunto de la historia de la guerra."

El secreto, o uno de los secretos, que permitieron que un pequeño grupo de guerrilleros mantuvieran en jaque a un poderosísimo ejército está bajo tierra.

A finales de los 40, en la zona de Cu Chi, el Viet Minh construyó unos 50 km de túneles bajo tierra con objeto de ocultarse de los franceses y de comunicar sus bases de resistencia de la manera más segura. A mediados de los 60, el recién creado Frente de Liberación Nacional (NFL), más conocido como Viet Cong, empezó la tarea de reparar y ampliar los túneles, que llegaron a tener unos 250 km de longitud.

Los túneles son un complejo entramado de galerías a tres niveles. El primer nivel era el lugar donde se vivía. Allí hay cocinas, comedores, dormitorios, hospitales... También estaban en el primer nivel las salas de reuniones y las oficinas de los comandantes militares.

El segundo y tercer nivel, más estrechos y con mejor defensa, se utilizaban cuando había peligro, o para escapar a zonas lejanas. La comunicación bajo tierra llegaba desde las afueras de Saigón, hasta la frontera camboyana.

En todo el complejo de túneles impresiona el ingenio con que fueron construidos pasadizos, salas, habitaciones... y con que fueron resueltas las necesidades derivadas de la vida bajo tierra, pero sobre todo la capacidad inverosímil sobrevivir en lo que eran poco más que madrigueras, defendidas mediante trampas tan elementales como eficaces en las que el enemigo nunca pudo penetrar.

Ahora el conjunto de túneles se ha convertido en un recinto histórico para el recuerdo de la guerra. Se emprendieron obras de consolidación y de habitabilidad con el fin de hacerlo accesible a todos. En la visita a los túneles primero se explica su historia en una sala con maquetas. Forma parte de la explicación un documental en inglés sobre el papel que jugaron en la guerra. Pero lo más interesante es adentrarse en ellos para hacerse -desde dentro- una idea de como pudo ser la vida mientras estuvieron en uso.

El guía de los túneles enseña primero las instalaciones. No tiene dificultad entrar en ellas, ya que los accesos son muy sencillos. Se contempla un comedor, una cocina, una sala de operaciones... Quienes se sientan con ánimo de tener una mayor experiencia bajo tierra, pueden pedirle al guía para hacer un recorrido por el segundo nivel. Serán unos 50 metros en cuclillas o a 4 patas. Es toda una experiencia.



[editar] El Templo Sagrado Cao Dai, en Tay Ninh

Tay Ninh está a casi 100 km de Ho Chi Minh hacia el interior, cerca de la frontera con Camboya. La ciudad es pequeña y carecería de interés si no fuera por la existencia, a 5 km, del Templo Sagrado de la religión Cao Dai.


Algunos apuntes sobre la religión Cao Dai

La religión Cao Dai fue fundada a principio de los años 20 por Ngo Minh Chieu, un funcionario vietnamita al servicio de la administración colonial francesa. Pretende ser una síntesis de las religiones que ejercían influencia en Vietnam en aquella época: Budismo, Cristianismo y Confucionismo.

Templo Sagrado Cao Dai
Templo Sagrado Cao Dai
Templo Sagrado Cao Dai
Templo Sagrado Cao Dai

El Caodismo tuvo un importante desarrollo en sus comienzos, ganando en relativamente poco tiempo tres millones de seguidores. Llegaron a jugar un papel importante en las guerras de este siglo. Fueron en un principio convencidos por los franceses para combatir al Viet Minh, pero después se unieron al movimiento anticolonialista y combatieron a sus antiguos aliados. Radicalmente anticomunistas, fueron armados y utilizados por los americanos para combatir en dos frentes: contra el colonialismo francés (a los americanos, entonces una potencia emergente que no había llegado a tiempo del reparto colonial, les convenía reducir la influencia europea en Asia), y contra los comunistas, que eran la única fuerza organizada dentro de los movimientos anticolonialistas.

Llegaron a tener un ejército bien armado de unos 30.000 combatientes, y controlaban en exclusiva toda la provincia de Tay Ninh. La falta de consistencia, liderazgo y objetivos, así como una confusa política de alianzas, les llevo a perder influencia. Tras la división del país en dos por los Acuerdos de Ginebra (1.994), la mayor parte del ejército Cao Dai paso a las filas del Ejército Regular de la República de Vietnam (Vietnam del Sur).

Los fieles Cao Dai

La jerarquía es similar a la de la iglesia católica: la figura suprema es el Papa (vacante desde hace años), seguida de los cardenales, obispos y sacerdotes. Todos los cargos, excepto el de Papa, son desempeñados por hombres y mujeres.

Las mujeres, en el templo, siempre visten de blanco, como símbolo de pureza. Los fieles varones también utilizan una túnica blanca con un turbante negro, pero la jerarquía masculina viste de manera muy colorista. Su túnica puede ser roja, azul o amarilla, dependiendo de la "hermandad" a la que se está adscrito. Los que llevan túnica amarilla son de hermandad budista, y han de defender los principios de esta religión dentro del Cao Dai. La túnica roja define a los de la hermandad cristiana y la azul a los confucionistas.

Los fieles más dedicados a la religión y a la comunidad, visten una túnica blanca con una banda roja cruzada.


Elementos centrales de la religión

Los Cao Dai creen en la existencia del alma, y en la posibilidad de comunicarse con los muertos a través de sesiones de espiritismo.

Veneran a guías espirituales como Moisés, Confucio, Buda, Lao Tse (fundador del Taoísmo), Jesucristo y Mahoma. Pero también a personajes insignes que van desde Julio César y Juana de Arco a Victor Hugo. A todos ellos les fue revelada la Única Verdad, pero sus discípulos la malinterpretaron.

Respetan las cinco prohibiciones que hacen referencia a matar, mentir, robar, vivir lujosamente y concupiscentemente. El cumplimiento de ellas es el primer mandamiento de la religión.

Practican el camino de los justos, que incluye el culto a los antepasados, la meditación, el espiritismo, el vegetarianismo, el proselitismo y la sexualidad orientada solo a la procreación (los monjes y monjas practican el celibato)

El templo

El templo es un verdadero espectáculo que sorprende por lo colorista y por la exuberancia ornamental. Dragones, aves, multitud de figuras pintadas en tonos pastel unas veces e intenso otras forman un decorado fabuloso. Al fondo del templo está el altar sobre el que se halla un gran globo azul con nubes y estrellas en el que destaca la figura de un gran ojo. Este es el símbolo supremo.

En el templo hay dos puertas frontales. Los hombres entran por la de la derecha y las mujeres por la de la izquierda. Hay una balconada en el primer piso desde donde los invitados pueden seguir la ceremonia.

A la entrada al templo, hay que descalzarse. En la puerta de la izquierda hay un "guarda zapatos". Los visitantes se pueden mover por el templo, antes de que la ceremonia comience, siguiendo el pasillo que rodea la parte central. Preferentemente moverse empezando por la derecha y terminando por la izquierda.


La ceremonia

Cada día se celebran 4 ceremonias, a las 6:00, 12:00, 18:00 y 24:00. La ceremonia consta de dos partes. La primera es básicamente de meditación colectiva. Dura unos 30-40 minutos, y es bastante monótona. Al finalizar, empieza un homenaje a los antepasados de la familia de algunos miembros. En esta parte participa un coro de niños.


Código de conducta de los visitantes

No es admisible vestir shorts o camisetas de tirantes. Hay visitantes que lo hacen, pero no está bien visto. Hay que descalzarse antes de entrar al templo.

Los hombres y las mujeres deben entrar separadamente por diferentes puertas.

Antes de la ceremonia puede visitarse el templo y sacar fotografías del interior, aunque no es apropiado posar.

Unos minutos antes de que la ceremonia comience, los visitantes son invitados a subir a una galería en el primer piso.

Mientras tiene lugar la ceremonia, no esta permitido sacar fotografías de la fachada delantera del templo.


[editar] Delta del Mekong

Delta del Mekong
Delta del Mekong
Delta del Mekong
Delta del Mekong, Cai Be
thumb|220px|Delta del Mekong, My Tho]]

Situado en la parte más al sur del país, el delta se ha ido formando con los sedimentos depositados por el río Mekong a lo largo de los siglos.

Es por ello una tierra llana y extremadamente fértil con una importancia estratégica en la economía del país.

La vida en el delta gira en torno al omnipotente río que sirve no solo para la irrigación y el consumo de agua, sino también como vía primordial de transporte. Los habitantes de esta zona son gentes abiertas y sencillas. Conocerlos y asomarse a su vida, rodeada siempre por el agua, es toda una experiencia.

[editar] Un poco de geografía e historia

El Mekong es el río más importante del sudeste de Asia. Nace en el Tíbet. A través de sus 4.300 km, cruza Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam antes de encontrarse con las aguas del Mar de la China Meridional.

Es uno de los grandes ríos del mundo, pero su caudal varía mucho dependiendo de la época del año: en Septiembre puede llegar a acarrear 38.000 m3 de agua por segundo y en Febrero menos de 2.000.

Hasta su llegada a Phnom Penh su curso es único, pero allí se divide en dos cauces, el Tien Giang (río alto) y Hau Giang (río bajo). Estos dos brazos principales se volverán a dividir cuando alcanzan los 35.000 km2 de delta. Al llegar al mar serán 8 bocas de desagüe, pero como el número 9 es el de la suerte en Vietnam, le llamaran "los nueve dragones", añadiendo a la lista un pequeño río que no participa del Mekong.

El Delta es una formación reciente y en continua expansión por la enorme cantidad de barro que llevan sus aguas y que se deposita en el mar cerca de su boca al ritmo de más de 2.000 kg por minuto.

Antiguas culturas se desarrollaron en esta zona, destacando la Funan (s.I al VI), que fijó su capital en Oc-Eo, cerca de lo que hoy es Long Xuyen. Las excavaciones efecuadas han demostrado que los funaneses tuvieron contacto con China, India, Persia, Indonesia y con el Mediterráneo.

Los camboyanos conquistaron en el s.VI Funan y dominaron la región del Delta durante mucho tiempo. Los vietnamitas no iniciaron su asentamiento en estas tierras hasta mediados del s.XVIII, en su continua presión hacia el sur.

Hoy el Delta del Mekong es una de las zonas mas pobladas del país, con una tierra altísimamente productiva que la hace ser -junto con el Delta del Río Rojo- el más importante granero de Vietnam.

[editar] Visitar el Delta

La visita al Delta es una experiencia llena de sabor porque el viajero está poco acostumbrado a un entorno y a una vida cotidiana en los que el agua siempre está presente. Navegar por los canales permite familiarizarse con los quehaceres de quienes viven a las orillas de los canales y contemplar de cerca sus actividades alrededor siempre de las aguas del río. Los trabajos en los cultivos o en la pesca, la visita a alguna de las casas, los mercados flotantes a donde la gente acude a comprar o vender componen el abanico de experiencias que marcarán el recuerdo del viajero.

El Delta es extenso y los lugares que se pueden visitar en él dependerán sobre todo del tiempo que cada cual disponga para dedicarle. Los lugares más visitados son:

Cai Be. Llamará la atención su mercado flotante y el entorno rurales de carácter todavía muy rural de los alrededores.

My Tho. Capital de la provincia Tien Giang, es la ciudad del delta más cercana a la ciudad de Ho Chi Minh. Es el punto de partida de numerosas excursiones en barca para explorar el Río Mekong y las islas en sus alrededores.

Xeo Quit. Antiguamente, fue una base guerrillera en la jungla y sirvió de base secreta a los comandantes locales Viet Cong durante la guerra contra los norteamericanos.

Can Tho. Es la gran capital del Mekong, con 330.000 habitantes, y el centro comercial e industrial más importante de la región. Entre los lugares lugares de interés que ofrece destacan la Pagoda cantonesa de Quan Cong, el mercado central, la Pagoda Khemer de Munirangsyaram y el paseo por la ribera del río presidido por una gran estatua de Ho Chi Minh. Pero la mayor atracción son los recorridos en barca a uno de los dos mercados flotantes próximos a ella: Phung Hiep y Cai Rang.

Chau Doc. Está situada en las inmediaciones de la frontera con Camboya. Desde ella merece la pena hacer una excursión en barca para visitar una aldea de la etnia Cham y algunas casas flotantes. Muy cerca se encuentra la montaña Sam que ocupa un papel muy importante en Budismo y cultura vietnamita. Desde lo alto de la montaña hay unas magnificas vistas sobre sus alrededores y los arrozales camboyanos. A los pies de la montaña se encuentran unos templos y pagodas budistas, entre los que sobresale el Templo de Señora Chua Xu famoso en la región por su peregrinación anual que empieza desde el 23 hasta 26 del cuarto mes lunar.



[editar] Nha Trang

Nha Trang es una ciudad tranquila y apacible, con el atractivo de tener una de las playas más bonitas del país, y de un paisaje marino lleno de encanto.

En sus alrededores destacan importantes restos de la cultura Cham.


Torres de Poh Nagar

Están situadas a un par de kilómetros del centro de la ciudad, en lo alto de una colina que ofrece unas preciosas vistas sobre la desembocadura del río Cai.

Aquí se construyó un templo en madera dedicado a la diosa Yang Ino Poh Nagar, venerada en época del imperio Cham. Quemado durante una incursión de los javaneses, fue reconstruido en ladrillo en el 784.

Aunque llegó a haber 10 templos en lo alto de la colina, hoy solo sobreviven cinco construcciones, además de algunas columnas de lo que fuera la Sala de Meditación, por la que los fieles pasaban antes de ascender hacia los templos.

Los templos que se conservan son:

El Templo de Poh Nagar (Thap Chinh), el mas alto de todos los construidos por los Cham (22,8 m) que guarda la imagen de Bharagati, la diosa madre de la nación, representada con diez brazos en cada uno de ellos sostiene un objeto simbólico y sentada con las piernas cruzadas sobre un trono de loto.

La Torre Central (Thap Nam) A la izquierda del Templo de Poh Nagar y el menos decorado de todos los templos.

El Templo Sur (Mieu Dong Nam) A la izquierda de la torre central, en un estilo en muchos aspectos único dentro del arte Cham y dedicado a Shiva.

El Templo del Noroeste (Thap Tay Bac), justo detrás del Templo de Poh Nagar. Construido al final del s.X como lugar de oración al dios Ganesha, está profusamente decorado con interesantes relieves. El tejado, en forma de barco, es único en la arquitectura cham.

El Templo del Oeste, detrás de la Torre Central y construido a principios del s.IX, está prácticamente destruido.


Torres de Poh Nagar
Vacio.jpg
Torres de Poh Nagar
Vacio.jpg
Torres de Poh Nagar
Vacio.jpg


Pagoda de Long Son

A 1 km del centro de la ciudad, al pie de una colina en cuya cima se levantó la primera pagoda de Long Son se encuentra la pagoda actual, la mas importante de Nha Trang. Se trata de un edificio moderno y de poco interés. Mas atractivo, en cambio, tiene subir a la colina por una escalera de 152 peldaños y ver allí el Gran Buda Blanco. Es ésta una estatua de cemento que representa a Buda meditando sobre una flor de loto. Se erigió en conmemoración y homenaje a los monjes budistas que se sacrificaron quemándose vivos durante la revuelta contra en régimen de Ngo Dinh Diem. En la base de la estatua aparecen esculpidas las caras de algunos de los mártires de aquella revuelta.


Pagoda de Long Son
Vacio.jpg
Pagoda de Long Son
Vacio.jpg

Recorridos en barco por la bahía

Un recorrido en barco por la bahía puede ser una agradable experiencia ya que el paisaje lo merece. Se puede contratar una excursión en un barco con otros turistas que suelen incluir música, alguna bebida y, a veces, una aglomeración y un jolgorio que rompen con la tranquilidad de quienes buscan un ambiente más sereno. Si se busca una navegación menos 'animada' convendrá alquilar un barco pequeño para hacer el mismo recorrido.


Playa de Nha Trang Una de las mejores playas de Vietnam y sin duda la mejor equipada. En época de calor, es un espectáculo ver a los miles de vietnamitas que se acercan a la playa a primera hora de la mañana (desde antes de las 5) para bañarse y hacer deporte antes de ir a sus quehaceres cotidianos.


Promontorio de Hon Chong. Es un promontorio de granito con unas vistas espléndidas sobre el mar. Excelente lugar para relajarse al anochecer mirando al sol caer sobre el mar.

Las Cascadas de Ba Ho. (Afueras de Nha Trang) Son 3 pequeñas cascadas a tres niveles a lo largo de una colina. El agua está fresca y el baño resulta tonificante. El entorno es muy tranquilo y bonito. En temporada seca, puede quedar algo deslucido.



Regresar al artículo de Vietnam

Herramientas personales
Comunidad