Zambia

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Regresar a la Página principal


Zamb-livingstone-cat victoria (196).jpg
Zamb-bandera.jpg
Vacio.jpg

Contenido

[editar] El país

Zambia es un país poco visitado todavía, con limitados recursos para atraer a los viajeros. No obstante posee algunas de las maravillas de África, con atractivo suficiente para justificar una visita. Las Cataratas Victoria en el curso del río Zambeze son impresionantes y el reclamo más importante. La fauna es también numerosa en muchas partes del país y algunos de los parques naturales son espléndidos. Luangwa del Sur es uno de ellos, Bajo Zambezi otro y Kafue un tercero.


Geografía

El río Zambeze
A orillas del Zambeze
El borde de las cataratas
Vista aérea
Hipopótamos en el Zambeze

El mapa de Zambia tiene la forma de un extraño 'ocho' situado en el centro del África austral. Con una superficie de 752.610 kilómetros cuadrados y sin salida al mar, el país se encuentra en una especie de encrucijada con frontera al oeste con Angola, al oeste también y al norte con el Congo, al noreste con Tanzania, al este con Malawi y al sur con un mosaico de países que incluye Mozambique, Zimbabwe, Botswana y Namibia.


Clima

Su clima se ajusta a un patrón entre tropical y subtropical. Tres estaciones diferenciadas marcan el curso del año: una templada y seca (mayo-agosto), otra calurosa y seca también (septiembre-noviembre) y una tercera cálida y lluviosa (diciembre-abril).

El paisaje dominante es de sabana más o menos arbolada. El 'miombo' se extiende por la mitad norte del país y es justamente una tierra árida y sin embargo poblada -a veces densamente- por árboles resistentes donde viven bien los elefantes, búfalos y antílopes Algunas regiones de praderas y humedales se extienden en las áreas de influencia del río Zambeze, lo mismo que áreas de vegetación selvática que aparecen al noreste en el entorno de la prolongación de la falla del Rift.


Población

La población sobrepasa los 13 millones de habitantes, cristianos en su gran mayoría, aunque una cuarta parte profesan religiones distintas (musulmanes, hindúes, animistas...). El idioma oficial es el inglés, pero están también reconocidas otras lenguas autóctonas (Bemba, Tonga, Lozi, Lunda, Luvale, Kaonde, Nyanja, Chewa ...)


Historia

La lenguas de raíz africana que se hablan en Zambia proceden de pueblos que emigraron siglos atrás desde Angola y Congo, pero también de poblaciones llegadas desde el sur en el siglo XIX desplazadas por las guerras zulúes y por la apropiación de tierras de los colonos europeos.

Con parte de lo que hoy es Sudáfrica en manos de la British South Africa Company y en plena expansión de imperio británico, los ingleses se ocuparon de explorar lo que hoy es Zambia. Livingstone fue el primer europeo en dar noticia de las cataratas Victoria, que él mismo bautizó con el nombre de la reina, y Cecil Rodhes -entonces el máximo dirigente de la British South Africa Company- el primero en firmar tratados con los reyes locales para explotar sus minerales. Los acuerdos dieron lugar a la creación de Rodesia del noroeste, primero, y Rodesia del noreste, poco después, bajo administración de la Compañía y con el ojo atento de la Corona que no dudó en enviar soldados para sofocar algún motín de la población negra descontenta de la nueva situación. Nuevas investigaciones sobre el terreno llevaron a descubrir riquísimos yacimientos de cobre.

Unidas las dos Rodesias, se creó en 1811 Rodesia del Norte que pasó de la administración de la Compañía a la del gobierno inglés en 1923. Con el propósito de poner orden es sus colonias, Inglaterra forzó en 1953 una integración de Rodesia del Norte, con Rodesia del Sur -la actual Zimbawe y antigua propiedad también de la British South Africa Company- y Niasalandia -Malawi, hoy- para formar una federación. Las diferencias entre países, líderes nacionalistas y el poder 'blanco' poco dispuesto, como ocurría también en Sudáfrica, al establecimiento de una democracia que reconociera derechos a la población negra llevó a disolver la federación en 1962. En 1964 se estableció la República de Zambia bajo la presidencia del líder en la lucha por la independencia Keneth Kaunda.

Los años posteriores a la independencia no fueron fáciles, a pesar de que hoy Zambia es un país estable y con un progreso económico considerable. Los grandes yacimientos de cobre aportaron riqueza al país, pero también inestabilidad por la fluctuación de su precio en el mercado internacional y por el fuerte quebranto para la economía, dependiente en extremo de los ingresos procedentes de su exportación. Las guerras en Angola y Mozambique portuguesas primero y más tarde independientes generaron movimientos de población que a Zambia le fue costoso digerir. El gobierno racista de Rodesia del Sur creo fuertes problemas a Zambia, lo mismo que el de Sudáfrica, con su régimen de apartheid y sus expediciones militares hasta Zambia en represalia por su apoyo a los nacionalistas negros. Tampoco ayudó la falta de experiencia en el gobierno y la puesta en práctica de políticas económicas poco adecuadas.

Hoy, además de la minería -cobre y algunas piedras semipreciosas- se ha desarrollado la agricultura y la ganadería y el turismo supone una fuente de ingresos notable. El descalabro económico y político de la vecina Zimbawe ha permitido sacar provecho de la estabilidad que preside Zambia.


Salud - Documentación

En Zambia, lo mismo que en el conjunto de países de la región, existen áreas con riesgo de malaria. Sin embargo, lo diferencial es la fiebre amarilla, que se transmite igualmente a través de la picadura de un mosquito. La prevención mediante una vacuna es muy eficaz. Pero además es poco menos que obligatoria porque a la salida del país las autoridades suelen pedir el certificado de vacunación para disponer de permiso de entrada al país vecino.



[editar] Cataratas Victoria

Las catararas Victoria componen un fenómeno único en la naturaleza. El caudal del río Zambeze en época de crecida, la amplitud de la cascada, de más de un kilómetro y medio, y la altura de más de cien metros desde la que se precipita el agua dan lugar a un espectáculo de poderosa grandeza.

Las cataratas Victoria son resultado de un profundo corte en la meseta por la que discurre el río. El cauce del Zambeze se ensancha en el borde de la catarata y crea un amplio frente por el que el agua se despeña para seguir su curso al fondo de un estrecho cañón de paredes casi verticales.

Caída del sol en el río Zambeze
Cataratas Victoria
Cataratas Victoria
Vista aérea
El puente desde el 'Boiling Pot'

[editar] Indicaciones prácticas

Localización

El Zambeze sirve de frontera durante un largo tramo entre Zimbawe y Zambia. La orilla derecha del río y de las cataratas pertenece a Zimbawe y la orilla izquierda a Zambia. En el lado de Zimbawe la población que se desarrolló a la sombra de las cataratas es Victoria Falls y en el de Zambia es Livingstone, que toma el nombre del célebre explorador escocés que las descubrió en 1855.

La inestabilidad en Zimbawe ha propiciado un rápido crecimiento de Livingstone que se ha convertido en destino de la mayor parte de los viajeros.

Livingstone es una ciudad extensa, de edificios bajos y espacios amplios. Tiene un pequeño centro levantado cuando Zambia era todavía colonia inglesa, con tiendas, almacenes y un mercadillo de artesanías agradable.

El centro de la ciudad se encuentra a unos diez kilómetros de las cataratas y los hoteles suelen estar desperdigados en el amplio espacio entre uno y otras.


¿Cómo moverse?

El taxi es una excelente solución. Pero algunos hoteles disponen de transporte para sus clientes a los puntos más frecuentados y algunos de los que ofrecen actividades de aire libre traen y llevan a quienes contratan sus servicios de un lugar a otro.


Cuándo y cuánto tiempo

El espectáculo de las cataratas depende, naturalmente, del caudal de agua que se precipita al vacío. De marzo a mayo o junio se extiende la época de crecida del Zambeze. Entonces la espesa nube que genera el agua al caer invade la atmósfera y sobresale creando un halo blanco sobre la cascada. La época más seca, de octubre a diciembre el ancho de la catarata se reduce de manera muy sensible mejorando la visibilidad, que no se ve interrumpida por la espesa bruma de cuando el agua es más abundante, pero restando espectacularidad a la caída del agua.

Dos noches es el mínimo para disfrutar de las cataratas Victoria y tres noches una buena medida para, además, apuntarse a alguna de las actividades de aire libre que ofrecen numerosas organizaciones.


Precios y pago

Las actividades que se ofrecen alrededor da las cataratas Victoria acostumbran a ser caras. Su precio oscila entre los 150 y 200 dólares. Es verdad que se trata de actividades sofisticadas que exigen personal preparado, equipos especiales y atención a la seguridad.

En estas actividades, lo mismo que en los hoteles y restaurantes cuando son de un cierto nivel, se acepta el pago, sobre todo, en dólares y en euros y también en tarjeta de crédito. Incluso en los mercadillos y en los taxis se puede pagar casi siempre en dólares.


Zambia-Zimbawe

Desde Zambia es posible cruzar a Zimbawe por el puente y disfrutar del espectáculo de las cataratas desde otros ángulos. La panorámica es más distante pero también más completa porque permite una visión de conjunto.

Se puede contratar desde Zambia una excursión a Zimbawe, pero se puede también hacer el paso a pie sabiendo que el paseo a partir del puente es de un par de kilómetros. Lo que hay que tener en cuenta es el precio de los visados: uno de entrada a Zimbawe y otro de regreso a Zambia -a pagar en dólares- además de la entrada al parque.

En el lado de Zimbawe, la solicitud de los vendedores y voluntarios para cualquier clase de servicio es mucho más insistente de lo que puede ser en Zambia y puede resultar en ocasiones excesiva.

Nota. En previsión de una visita a Zimbawe, Zambia ofrece un visado de más de una entrada, a un precio superior al de la entrada simple, y que permite salir y regresar sin coste adicional.


Qué llevar

El clima en las cataratas Victoria va desde templado a caluroso en verano. Hará falta llevar un sombrero o una gorra, crema para el sol y gafas, un buen impermeable para acercarse a la caída del agua y zapato cómodo para andar.

No obstante, como suele añadirse la visita de las cataratas a algún otro lugar próximo convendrá informarse al respecto. Como orientación el delta del Okavango puede ser una referencia.


[editar] Visita a las cataratas

Las cataratas -tanto en Zambia como en Zimbawe- están dentro de un parque nacional cuyo acceso exige el pago de una entrada. En el lado de Zambia, en el parque Mosi-oa-Tunya, unos senderos ordenados -pero no tanto como para quitar el sabor natural al paseo- recorren el borde del río y se adentran hacia el frente de la cascada. En época de caudal alto caminar por los senderos y pasarelas es lo más parecido a meterse en una bañera porque las salpicaduras se convierten en una lluvia intensa que moja en todas direcciones. Hay que llevar impermeable, hacerse a la idea de que será imposible hacer ninguna foto y llevar la cámara, el dinero y la mochila en una o varias bolsas de plástico bien cerradas para mantenerlos a salvo del diluvio. El suelo es resbaladizo y conviene llevar zapatos de caminar sabiendo que será inútil pretender que no se mojen...

Cataratas desde la pasarela
Cataratas Victoria
Mercado junto a las cataratas

Otro sendero, seco esta vez e indicado como 'Boiling Pot Trail', desciende al nivel inferior del cañón por el que sigue el curso del río. Quince minutos la bajada y veinticinco la subida merecen la pena para contemplar otra perspectiva en medio de una vegetación exuberante.

Las noches de luna llena se abre el parque, que deja ver entre la bruma un arco iris que no nace del sol sino de la luz de la luna.


La Piscina del Diablo

La isla de Livingstone se halla en medio del río y forma parte de una pequeña excursión en barco, realizable sólo cuando las aguas del Zambeze no van crecidas. Al borde de la catarata una poza natural permite bañarse en la corriente siempre que su fuerza no sea excesiva


El Puente

Es un espectáculo en sí mismo, porque ofrece una excelente perspectiva tanto de las cataratas como de la garganta Batoka que discurre río abajo. Se construyó en 1905 con el objetivo de abrir una ruta ferroviaria que recorriera África de norte a sur, por la que viajar desde Ciudad del Cabo a Tanzania y Kenia. Además de las vistas, hoy una de sus grandes atracciones es el puenting (ver a continuación).


Otras actividades

Mercado. Muy cerca de la entrada a las cataratas, un mercado no muy grande, ofrece productos de artesanía variados e interesantes. Objetos de madera, de hueso, tejidos, pinturas, collares, colgantes y un largo etcétera se exponen en diversos tenderetes a la espera de turistas.


Puenting. El 'Bungee Jumping' es la más adrenalínica de las actividades que se ofrecen. Se practica -en distintas modalidades- desde el puente metálico que une las dos orillas del cañón. Para llegar, hay que entrar en la oficina de inmigración situada a la entrada del puente y pedir un vale que el funcionario expide sin más explicaciones. Tenga uno intención de arrojarse al vacío desde una altura de 110 metros o simplemente curiosidad por ver cómo lo hacen otros, vale la pena pasar un rato asombrándose del insólito espectáculo. El bar y restaurante abierto en el lugar donde se contratan los saltos, con vistas al cañón, es un buen lugar donde tomar algo y descansar.


Otros. Las actividades no terminan ahí. Un sobrevuelo en ultraligero resulta estupendo. Algo parecido en helicóptero hará las delicias de los menos arriesgados. Paseos en quad o una navegación por el río forman parte también de las ofertas.

En el cañón se pueden practicar aún otras dos actividades con fuertes dosis de adrenalina. Una es remontar la corriente en una moto de agua a velocidad de vértigo y la otra el descenso en rafting por las aguas del cañón. El rafting, uno de los más duros del mundo, se efectúa solamente en épocas de caudal bajo cuando están al descubierto las rocas entre las que discurren los rápidos. La experiencia es abrumadora y recomendable -como el puenting- solamente a quienes confíen ciegamente en la supervivencia.

El Puente
Vacio.jpg
Bungee Jumping en el puente
Vacio.jpg
Sobrevuelo en ultraligero
Vacio.jpg


Regresar a la Página principal

Herramientas personales
Comunidad