Zurkhaneh

De WikiDeViajes
Saltar a: navegación, buscar

Volver a la entrada Irán


El Zurkhaneh es el gimnasio tradicional irani. En él se practica una versión menos mística del Varzesh-e Pahlavani -en el cual se inspira- y que está en el origen de la afición actual por los deportes de fuerza y de lucha en Irán.

El Zurkhaneh (y en mucha mayor medida el Varzesh-e Pahlavani) hunde sus raíces en el sufismo. Es un deporte de fuerza y de destreza, pero se advierte enseguida que es al mismo tiempo un sendero hacia la perfección. La dureza del esfuerzo se matiza en el cuidado de las formas, del vestido, del orden que rodea al ejercicio, en el relieve que adquiere la figura del maestro, en el ritual de las palabras, en la concentración en el curso de la ejecución de unos ejercicios que se convierten en ceremonia.

Hay en el Zurkhaneh una cuidada escenificación de lo tradicional que crea la atmósfera que le conviene al espectáculo. Una atmósfera que conecta con el éxtasis religioso de los derviches, con los que tantas connotaciones se vislumbran a través de su sintonía común de base sufí.

En una tribuna, un cantante y varios tambores preparan el ambiente y marcan el ritmo de los ejercios de los gimnastas. La aceleración de los tiempos musicales, la modulación de la voz, el timbre y la intensidad de los instrumentos de percusión envuelven la escena y elevan el ejercicio físico a un nivel de concentración espiritual que se apodera del ejecutante.

Los zurkhaneh -en farsi: casa de fuerza- perdieron importancia con los esfuerzos por modernizar Irán de los tiempos del Sha Reza Pahlavi y de su padre. Hoy se mantienen como una reliquia y junto a los viejos maestros todavía acuden algunos jóvenes novicios y aficionados habituales. Yadz y Isfahán conservan la tradición en los típicos gimnasios de planta octogonal, adornados con la panoplia de instrumentos para el ejercicio y las imágenes de algún santo y de los más célebres maestros presidiendo las paredes.

Ver Galería de fotos


Volver a la entrada Irán

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Comunidad