Tamil Nadu

El estado de Tamil Nadu es el mayor exponente del sur de la India, y es el corazón de la región dravídica hindú. Tradicionalmente, Tamil Nadu ha estado dominada por tres grandes dinastías: los Cholas, los Pallavas y los Pandyanos que a lo largo de más de mil años, han desarrollado una lengua, unas instituciones y unas particularidades religiosas propias.

Un plantel de templos de aspecto y también de ambiente muy distinto a los de la India del norte se dispersa por todo el estado, con sus espectaculares torreones de entrada -o gopuras- llenos de color y de vida.

La capital del estado, Madrás, se llama en la actualidad Chennai. Es la cuarta ciudad de la India. Es calurosa y caótica, pero conserva buena parte de su pasado colonial y funciona como núcleo de los transportes de todo el sur de la India.

Madurai, conocida también como la Atenas de Oriente en el siglo IV a.C., es una de las ciudades más antiguas del medio-este asiático, y ha sido un importante centro de devoción y comercio desde que apareció la civilización en la India. Su máximo exponente religioso es el enorme templo Meenakshi-Sundareshwarar, con sus gopuras y sus coloridas figuras mitológicas.

En el centro de Tamil Nadu se encuentra Tiruchirapalli –también llamada Trichy– una ciudad comercial con un toque moderno coronada por el imponente Rock Fort. Udhagamandalam -Ooty coloquialmente- es una región de fértiles colinas que los británicos cultivaron intensivamente, y que se convirtió ya en época colonial en un lugar de retiro muy codiciado.

Por su lado, Mamallapuram destaca como una pequeña localidad costera declarada Patrimonio de la Humanidad por sus espectaculares templos y frisos, y un buen lugar para descansar en su extensa playa de arena blanca.

Programas sugeridos en Tamil Nadu

Otros destinos en India del Sur