Tamil Nadu
El estado de Tamil Nadu es el mayor exponente del sur de la India, y es el corazón de la región dravídica hindú. Tradicionalmente, Tamil Nadu ha estado dominada por tres grandes dinastías: los Cholas, los Pallavas y los Pandyanos que a lo largo de más de mil años, han desarrollado una lengua, unas instituciones y unas particularidades religiosas propias.
Un plantel de templos de aspecto y también de ambiente muy distinto a los de la India del norte se dispersa por todo el estado, con sus espectaculares torreones de entrada -o gopuras- llenos de color y de vida.
La capital del estado, Madrás, se llama en la actualidad Chennai. Es la cuarta ciudad de la India. Es calurosa y caótica, pero conserva buena parte de su pasado colonial y funciona como núcleo de los transportes de todo el sur de la India.
Madurai, conocida también como la Atenas de Oriente en el siglo IV a.C., es una de las ciudades más antiguas del medio-este asiático, y ha sido un importante centro de devoción y comercio desde que apareció la civilización en la India. Su máximo exponente religioso es el enorme templo Meenakshi-Sundareshwarar, con sus gopuras y sus coloridas figuras mitológicas.
En el centro de Tamil Nadu se encuentra Tiruchirapalli –también llamada Trichy– una ciudad comercial con un toque moderno coronada por el imponente Rock Fort. Udhagamandalam -Ooty coloquialmente- es una región de fértiles colinas que los británicos cultivaron intensivamente, y que se convirtió ya en época colonial en un lugar de retiro muy codiciado.
Por su lado, Mamallapuram destaca como una pequeña localidad costera declarada Patrimonio de la Humanidad por sus espectaculares templos y frisos, y un buen lugar para descansar en su extensa playa de arena blanca.
El norte de la India se revela ante el viajero como una tierra espiritual y única, acogiendo alguna de las ciudades más icónicas del país. Delhi, Agra, y Jaipur conforman el llamado triángulo de oro.
Para viajeros que quieren sumergirse en el Rajastán, con trayectos en coche privado para visitar los lugares más conocidos -Udaipur, Jaipur, Agra- y también los menos frecuentados: Mandawa, Bikaner, Jaisalmer ...
Un viaje que te permitirá conocer los templos tamiles, las ciudades coloniales y los más hermosos paisajes de la India del Sur, una región amable y fácil. Trichy, y Munnar son capitales indispensables en cualquier recorrido por el sur de la India.
Una propuesta para conocer Kerala, una de las regiones con mayor personalidad de India, desde las montañas y campos de té de Munnar, a los backwaters y las playas de Kovalam.
Los reinos del tigre en la India: los parques Bandhavgarh y Kanha con el lujo y el estilo de Taj Safaris. Y, de paso, conocer dos de las ciudades con más vida y autenticidad del país: Delhi y Mumbai.
Un recorrido por el norte de India, disfrutando de alguno de sus palacios, para terminar vibrando entre el sol y el mar del las paradisíacas islas Maldivas.
El Maharajas' Express es el tren más lujoso de India, equivalente al Orient Express de Europa. Un tren que evoca una época de pasado esplendor, conjugando glamour y elegancia. El recorrido comienza en Mumbai, en dirección noroeste en dirección al Rajastán, y finaliza en Agra y Delhi.